McLaren: El gigante británico de la Fórmula 1
La escudería inglesa ha logrado levantar 8 campeonatos mundiales de constructores y 12 títulos de pilotos, siendo el tercer equipo más exitoso de todos los tiempos.
Cuando hablamos de la Fórmula 1, es imposible no pensar en McLaren. Este legendario equipo ha dejado una huella imborrable en el mundo del automovilismo desde su fundación en 1963, siendo sinónimo de innovación, rendimiento y éxito en las pistas.
A continuación, vamos a dar un repaso por el que se considera, es uno de los equipos más importantes en la historia del gran circo.
La historia de McLaren en la Fórmula 1
Fundación y primeros años
Te recomendamos este videoEl equipo fue fundado en 1963 por Bruce McLaren, un talentoso piloto de carreras neozelandés que llegó a competir en el gran circo con la escudería Cooper. El proyecto comenzó como un equipo independiente, pero rápidamente se convirtió en uno de los nombres más sobresalientes de la parrilla, teniendo su primera victoria en el Gran Premio de Bélgica de 1968, con el mismo Bruce al volante.
Luego de la repentina muerte del fundador, la escudería comenzó un proceso de reformación, trayendo grandes acuerdos publicitarios y logrando poner en sus monoplazas al brasileño Emerson Fittipaldi, quien ya había levantado un título mundial.
En 1974, de la mano del brasileño, el equipo levantó su primer campeonato mundial de constructores y también de pilotos; dos años después, James Hunt pudo salir campeón del mundo con la escudería.
Carlos Sainz: La trayectoria del piloto madrileño
La época dorada de McLaren
Luego de algunas temporadas irregulares, y ahora bajo el mando de Ron Dennis, la escudería lograría alcanzar su punto más alto en la década de los 80, ganando 4 mundiales de constructores y 5 títulos de pilotos.
Estos logros fueron posibles gracias a leyendas de la talla de Niki Lauda, Alain Prost y Ayrton Senna, además de grandes avances tecnológicos que permitieron que, en 1983, el equipo presentara su primer monoplaza fabricado con fibra de carbono.
Para la década de los 90, los de Woking cedieron el protagonismo a otro equipo británico como Williams, aunque a pesar de su bajada de nivel, lograron sumar 3 títulos de constructores y 4 de pilotos, esta vez con Mika Häkkinen como protagonista.
Inconsistencia y malos resultados
Cuando el nuevo milenio llegó, McLaren cedió terreno ante la renovada Scuderia Ferrari y su estrella Michael Schumacher; teniendo resultados inconsistentes y cambiando de motoristas en diversas ocasiones. En 2008, Lewis Hamilton, que había sido ascendido al equipo un año antes, le dió su última alegría a los de Woking, saliendo campeón del mundo en esa temporada.
A partir de entonces, los malos resultados y los proyectos fallidos hicieron que el equipo decayera, teniendo en 2015 su peor temporada, cayendo hasta la novena posición del mundial.
Los últimos años
Para 2019, el equipo comenzó un proceso de renovación, dándole prioridad a pilotos jóvenes y recuperando de a poco su estatus ganador. Actualmente, Lando Norris y Oscar Piastri son los pilotos titulares del equipo, y a pesar de que aún se encuentran lejos de la dominante Red Bull y de su eterno rival Ferrari, las sensaciones son cada vez más positivas.
Campeonatos ganados por McLaren
La escudería inglesa es la tercera máxima ganadora en la historia del gran circo, solo por detrás de Williams y Ferrari; además, tiene el privilegio de ser uno de los equipos más queridos y respetados de toda la parrilla.
Estos son los números del equipo a lo largo de su historia:
- 8 campeonatos mundiales de constructores: 1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1998.
- 12 campeonatos mundiales de pilotos: 1974 con Emerson Fittipaldi, 1976 con James Hunt, 1984 con Niki Lauda, 1985, 1986 y 1989 con Alain Prost, 1988, 1990 y 1991 con Ayrton Senna, 1998 y 1999 con Mika Häkkinen, 2008 con Lewis Hamilton.
- 184 victorias en Grandes Premios.
- 156 pole positions.
Pilotos legendarios que han pasado por Woking
La escudería ha tenido el privilegio de contar con algunos de los pilotos más talentosos y legendarios entre sus filas. Leyendas como Ayrton Senna, Alain Prost, Niki Lauda y Lewis Hamilton lograron escribir su nombre con letras de oro en las vitrinas de Woking.
Sin embargo, también hubieron pilotos de talla mundial que, por alguna u otro razón, no lograron consolidarse con los míticos colores naranjas, siendo Fernando Alonso el más recordado.
El futuro de la escudería
Luego del lavado de cara iniciado en 2019, el equipo cada vez se muestra más competitivo y consistente. Su enfoque en pilotos juveniles y su sólido acuerdo con Mercedes, que le provee de motores desde el 2021, han dado un salto de calidad que les permite competir de nuevo en la parte alta de la tabla.
Max Verstappen: La nueva leyenda del automovilismo
Además, parece ser que los monoplazas tienen asegurados a sus pilotos por muchos años más, siendo Norris y Piastri aún muy jóvenes, y teniendo al talentoso mexicano Pato O´Ward a la espera de su gran oportunidad. Sin duda, parece ser cuestión de tiempo para que McLaren vuelva a los planos estelares del gran circo.