Cuidado con tener un romance en tu trabajo, así te puede afectar
El amor puede ser complicado en algunas ocasiones y si se traslada al lugar de trabajo puede serlo aún más, aunque no todo es malo mientras la pareja de colaboradores tenga sus límites profesionales bien establecidos.
El amor está en el aire, ¿pero también en la oficina? Tener un romance en el lugar de trabajo implica varios factores a favor y en contra.
Pero la posibilidad de que ocurra no es para nada extraña. Resulta que 3 de cada 4 personas han tenido una relación romántica con alguien con quien trabajan, según una encuesta realizada a mil 100 empleados por LiveCareer.
Te recomendamos este videoConstruir relaciones es un aspecto fundamental para crear un ambiente de trabajo positivo y productivo.
Ya sea colaborando en proyectos, buscando tutoría o simplemente disfrutando de la camaradería con colegas, fomentar las conexiones en el trabajo puede mejorar la satisfacción laboral y el bienestar general.
Sin embargo, la dinámica en el lugar de trabajo a veces puede desdibujar la línea entre los límites personales y profesionales, lo que genera posibles desafíos y conflictos.
La amistad y el amor mejoran la productividad
Según un estudio publicado en Harvard Business Review, las relaciones sólidas en el lugar de trabajo contribuyen significativamente al compromiso y la retención de los colaboradores.
Esta dinámica puede fomentar la confianza, la comunicación y la colaboración y, en última instancia, conducir a una mayor productividad y satisfacción laboral.
Además, un informe de Gallup encontró que los colaboradores que tienen un mejor amigo en el trabajo tienen más probabilidades de estar comprometidos y ser productivos, lo que destaca la importancia de las conexiones sociales en la oficina.
A pesar de los beneficios, navegar las relaciones en el trabajo requiere una cuidadosa consideración y conciencia de los límites.
Mantener el profesionalismo mientras se cultivan conexiones personales es esencial para evitar posibles conflictos o malentendidos.
La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) enfatiza la importancia de una comunicación clara, respeto y profesionalismo en todas las interacciones en el trabajo.
¿Por qué tener amigos en el trabajo nos ayuda a ser más productivos?
Pero, ¿qué hay del romance en la oficina?
A pesar de que la encuesta de LiveCareer demuestra que tener un romance en la oficina es más normal de lo que se cree, no todas las personas están a favor de que Cupido ronde por sus pasillos.
Y así lo demuestra el 75 por ciento de las personas que dijeron que los romances en el lugar de trabajo conducen al favoritismo.
La infidelidad con otros colegas también es una bandera roja para los colaboradores. El 67 por ciento de los encuestados aseguró que conocía a un colega que engañó a su pareja con un compañero de trabajo.
¿Buscas trabajo? Conoce cuáles son las prestaciones de ley
Ventajas de tener un romance en la oficina
Si estás enamorado de alguno de tus colegas de la oficina o ya estás en un romance, estas son algunas de las ventajas.
1. Mayor colaboración y comunicación
Los romances en la oficina pueden mejorar la colaboración y la comunicación entre colegas, lo que lleva a un mejor trabajo en equipo y productividad.
Un estudio publicado por el Journal of Occupational and Organizational Psychology revela que las relaciones en el lugar de trabajo pueden fortalecer las redes y facilitar el intercambio de información, beneficiando en última instancia a la organización en su conjunto.
2. Aumento de la satisfacción laboral
Entablar una relación romántica con un compañero de trabajo puede contribuir a mayores niveles de satisfacción laboral y bienestar general.
Una encuesta realizada por Vault encontró que casi el 60 por ciento de los encuestados que habían estado involucrados en un romance en la oficina informaron sentirse más felices en el trabajo, citando una mayor moral y apoyo emocional de su pareja.
3. Mejor equilibrio entre la vida laboral y personal
Entablar una relación romántica con un compañero de trabajo puede difuminar los límites entre el trabajo y la vida personal, lo que lleva a una experiencia más integrada y satisfactoria.
Compartir intereses y experiencias comunes con una pareja en el trabajo puede hacer que el lugar de trabajo sea más agradable y propicio, lo que contribuye a un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, considera la plataforma Workplace Options.
Desventajas de tener un romance en el trabajo
Pero, ¿qué pasa cuando no se establecen límites o el romance de oficina termina mal? Estas son algunas de las desventajas de que haya parejas en el lugar de trabajo.
1. Potencial conflicto de intereses
Los romances de oficina pueden crear conflictos de intereses, especialmente si uno de los socios tiene una posición de autoridad sobre el otro.
Según una encuesta realizada por CareerBuilder, casi el 36 por ciento de los colaboradores que han tenido un romance en la oficina informaron sentirse presionados a darle a su pareja un trato preferencial, lo que generó percepciones de injusticia y favoritismo.
2. Chismes y rumores en el lugar de trabajo
Tener un romance en la oficina no es malo, pero cuando es de dominio público se puede exponer a las personas a chismes, rumores y atención no deseada por parte de sus compañeros de trabajo.
El amor en el lugar de trabajo suele ser un tema de discusión entre colegas, lo que genera distracciones y posibles daños a la reputación, revela una investigación del Journal of Managerial Psychology.
3. Posibles preocupaciones legales y de recursos humanos
El amor puede generar preocupaciones, particularmente si involucran conflictos de intereses, acoso o discriminación.
Los empleadores pueden contar con políticas relativas al romance en la oficina.
Estas pueden incluir requisitos de divulgación o prohibiciones de las relaciones entre supervisores y subordinados, para mitigar los riesgos potenciales y garantizar un entorno de trabajo justo y respetuoso.