Acumular actas administrativas: ¿puede costarte el despido? Te explicamos

Somos News 06 Nov 2024 12:19 pm
Acumular actas administrativas: ¿puede costarte el despido? Te explicamos Foto: Especial.

Si bien la acumulación de actas administrativas no garantiza el despido, sí pueden ser un elemento clave,

La acumulación de actas administrativas en el trabajo puede ser motivo de preocupación para muchos empleados, pero ¿realmente significa que vas a perder tu empleo? Aunque estos documentos registran faltas laborales y pueden dar pie a una posible rescisión de contrato, en México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no establece un número específico de actas que deba llevar al despido directo. Aquí te explicamos cómo funcionan y qué debes saber para entender mejor tu situación.

¿Qué es una acta administrativa y cómo afecta?

Una acta administrativa es un registro formal de un incidente o falta que cometió un empleado durante sus funciones, dejando constancia de lo sucedido y, en muchos casos, pidiendo la firma del trabajador para confirmar que fue notificado.

Este video te puede interesar

Aunque tener varias actas acumuladas puede sonar alarmante, no necesariamente implica que perderás tu empleo; sin embargo, puede ser un recurso que respalde una eventual terminación de contrato, sobre todo si se demuestra un patrón de incumplimiento.

¿Buscas trabajo? Acuario Inbursa te quiere en su equipo: explora sus vacantes

¿Pueden las actas llevar al despido?

Si bien la acumulación de actas administrativas no garantiza el despido, sí pueden ser un elemento clave si la empresa considera que existe un historial que justifique la rescisión de contrato.

La LFT establece causales específicas de despido, como actos de violencia, faltas repetidas sin justificar o incumplimiento grave de las obligaciones. En esos casos, las actas pueden ser el respaldo necesario para demostrar que el trabajador incurrió en un comportamiento que justifica el término de la relación laboral.

Derechos del trabajador frente a las actas administrativas

Si enfrentas la acumulación de actas administrativas, tienes derecho a saber los detalles de cada una de las faltas registradas y a exponer tu versión de los hechos. Si el despido es resultado de estas actas, puedes exigir una indemnización o llevar tu caso a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para asegurarte de que se respeten tus derechos.