Advierte Profeco sobre el uso de estos aceites de cocina que podrían dañar tu salud
Profeco ha identificado ocho marcas de aceites de cocina que no cumplen con sus estándares de pureza y calidad.
Normalmente el aceite de cocina lo usamos para freír, cocinar o guisar la comida del día. Sin embargo, en muchos casos ya estamos encasillados en una marca en especial. Por ello, en esta ocasión te decimos cuáles son los aceites de cocina que la Profeco recomienda no comprar, ya que podrían dañar tu salud.
Además, conoce un truco que cambiará tu forma de cocinar sobre el tapón del aceite de cocina.
Este video te puede interesar
Elegir el mejor aceite para consumir puede ser complicado debido a la variedad en el supermercado. Las mezclas etiquetadas como “aceite vegetal” y los aerosoles de cocina son opciones viables. Además, aceites especiales como los de aguacate, semilla de uva, salvado de arroz y ajonjolí también son recomendables, aunque pueden ser más costosos y difíciles de encontrar. Por ello la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) emitió un estudio de calidad para compartir cuáles son los “peores” por incumplir su pureza y calidad.
¿Cuáles son los aceites que la Profeco no recomienda?
Profeco ha identificado ocho marcas de aceites de cocina que no cumplen con sus estándares de pureza y calidad. Los aceites cuestionados son:
- Kum Chum, aceite de ajonjolí prensado en frío de 248 ml
- Foreway Sesame Expert, aceite de ajonjolí de 185 ml.
- Kaporo, aceite de ajonjolí blend de 190 ml.
- San Lucas, aceite de aguacate extra virgen gourmet de 500 ml.
- San Lucas, aceite de pepita de uva de 500 ml.
- Cate de mi corazón, aceite de aguacate de 250 ml y 500 ml.
- Cate de mi corazón, aceite de aguacate mediterráneo de 250 ml.
- Avocare, aceite de aguacate 100% de origen natural de 250 ml.
- Estos productos contienen mezclas no declaradas que afectan su calidad. Además, otros aceites como La cocina verde y Satoru no cumplen las especificaciones de sus etiquetas. De manera general, el consumo prolongado de estos aceites podría perjudicar la salud debido a las adulteraciones que afectan la pureza y los beneficios nutricionales.
¿Cómo escoger el mejor aceite según la Profeco?
De acuerdo con la dependencia, a la hora de comprar un aceite es importante optar por productos con menos de 4 gramos de grasa saturada por cucharada y evitar aquellos con aceites parcialmente hidrogenados o con grasas trans. Algunos son más adecuados para tipos específicos de cocción, como los vegetales, estos sirven para la mayoría de los métodos.
Las marcas de sopas que NO son de pasta, mienten y no cumplen, según Profeco
Si un aceite se calienta demasiado o huele mal, hay que desecharlo. No es aconsejable mezclar aceites nuevos con usados ni diferentes tipos, pues tienen distintos puntos de humo, lo que puede generar sustancias nocivas, como el aceite de oliva extra virgen. Asimismo, se debe evitar reutilizar o recalentar aceites de cocina para mantener la calidad y seguridad alimentaria.
Otra recomendación de la Profeco con los aceites de cocina es adquirirlo en envases pequeños para minimizar el desperdicio además de almacenarlos en un lugar fresco y oscuro para prolongar su tiempo de vida.
Profeco ha identificado ocho marcas de aceites de cocina que no cumplen con sus estándares de pureza y calidad.
Cómo desechar el aceite según Profeco?
Para deshacerte del aceite usado, la Profeco recomienda:
- Dejar que se enfríe.
- Colocarlo en una botella de plástico con tapa.
- Etiquetarlo con el tipo de aceite.
- Usar esta botella para almacenar todo el aceite desechado.
- Asegurarla bien y depositarla en la basura no reciclable o llevarla a un punto de reciclaje.
- En el país, hay empresas que recolectan y reciclan el aceite usado, convirtiéndolo en biodiesel, un combustible sustentable derivado de residuos.