Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Aerolíneas deben indemnizar a pasajeros que pierdan vuelo por sobreventa: SCJN

Somos News
14 Jul 2023 7:20 am
Aerolíneas deben indemnizar a pasajeros que pierdan vuelo por sobreventa: SCJN
Foto: Twitter @aicm_mx

¿Alguna vez haz perdido un vuelo por sobreventa de la Aerolínea? Porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación […]

¿Alguna vez haz perdido un vuelo por sobreventa de la Aerolínea? Porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las aerolíneas comerciales deben indemnizar a los pasajeros afectados por la sobreventa de vuelos.

La corte analizó las disposiciones de la Ley de Aviación Civil que regulan la responsabilidad de las aerolíneas comerciales (concesionarios o permisionarios).

¿Vuelo retrasado? Así te debe indemnizar aerolínea, según Profeco

¿Perdiste tu vuelo? Aerolíneas deben indemnizar a pasajeros por sobreventa

Te recomendamos este video

Los ministros de la SCJN determinaron que la indemnización para los pasajeros a los que se les niegue el abordaje por sobreventa deberá ser del 23% del precio del boleto.

Esta compensación económica es aplicable independientemente de la opción a la que el afectado acepte: Reintegro de su pasaje, transporte en el primero vuelo disponible con cobertura de alimentos y hospedaje a cargo de la aerolínea en el tiempo de espera o reprogramar su viaje en la fecha que le convenga.

AICM solo mostrará horarios oficiales de vuelos en sus pantallas

Esto quiere decir que las aerolíneas deberán indemnizar a todo aquel pasajero al que se le impida abordar el avión por sobreventa de boletos, sin excepción alguna.

vuelo-retrasado-indemnizacion-aerolinea-profeco
Especial

¿Qué establece la Ley de Aviación?

De acuerdo con la Corte, Ley de Aviación establece que las aérolíneas deben indemnizar a los afectados con un monto equivalente al 25% del costo del boleto en caso de que elijan el reintegro de su pasaje o la reprogramación del vuelo.

Es decir que la indemnización no era aplicable si el pasajero tomaba el próximo vuelo disponible; con cobertura de alimentos y hospedaje a cargo de la aerolínea durante su tiempo de espera.

Sin embargo, esto fue declarado inconstitucional por la Corte, debido a que excluye a quienes, por sobreventa de un vuelo, eligen transporte en el primer vuelo disponible; con cobertura de alimentos y hospedaje necesarios hasta su embarque, a cargo de la aerolínea.

Ahora que ya sabes que las Aerolíneas deben indemnizar a pasajeros que pierdan vuelo por sobreventa, según la SCJN, tal vez te debe interesar ¿Cerrarán la Terminal 1 del Aeropuerto de la CDMX? Esto es lo que sabemos.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?