¿Afectará a México? Esta es la trayectoria de la tormenta tropical Gabrielle
Se espera que Gabrielle se convierta en huracán durante los primeros días de la siguiente semana.
Este miércoles 17 de septiembre se formó en el Océano Atlántico la tormenta tropical Gabrielle, siendo el séptimo fenómeno con nombre del año y rompiendo una inusual calma de cerca de 2 semanas en la zona.
Este fenómeno continúa avanzando con fuerza en la zona centro y norte del Atlántico, por lo que diversas naciones comienzan a encender sus alarmas. ¿México corre peligro ante la presencia de Gabrielle?
Fin de la temporada de lluvias 2025: estas son las fechas clave según especialistas
Trayectoria de la tormenta tropical Gabrielle
Este video te puede interesar
De acuerdo a la información compartida por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el fenómeno se localiza este jueves a 1,200 kilómetros al noreste de la isla de Sotavento en Curazao, manteniendo vientos máximos sostenidos de hasta 80 km/h y desplazándose en dirección noroeste.
Sin embargo, las condiciones atmosféricas que enfrenta han dificultado su evolución, limitando considerablemente la formación de tormentas eléctricas en su centro.
¿Se convertirá en huracán?
A pesar de estas dificultades, los especialistas esperan que la tormenta tropical Gabrielle evolucione a huracán durante los primeros días de la próxima semana, cuando encuentre condiciones mucho más favorables.
Su avance, ya como huracán, continuará en dirección noroeste, sin afectaciones a los Estados Unidos, pero con lluvias, vientos y oleaje elevado en Bermudas.
¿La tormenta tropical Gabrielle afectará a México?
En el caso de México, la localización y dirección de trayecto de la tormenta tropical Gabrielle, harán que nuestro país no sufra ningún tipo de consecuencias. Sin embargo, sí se espera que ocasione oleaje elevado en la costa este del continente, aunque no causará ningún tipo de peligro en tierra.
¿Cuántos fenómenos faltan?
Al inicio de la temporada de huracanes 2025, los especialistas pronosticaron la presencia de entre 15 y 17 fenómenos con nombre en el Océano Atlántico, esperando que al menos 4 de ellos alcancen a ser huracanes de categorías importantes.
Gabrielle es el séptimo fenómeno en la zona, y a pesar de que no afectará a la población, se espera que sea uno de los pocos huracanes en el Atlántico esta temporada.
Toca sacar la cobija: Fechas y estados que serán afectados por el primer Frente Frio
Por otro lado, en el Océano Pacífico se esperaban entre 18 y 19 fenómenos, con al menos 6 de ellos alcanzando alguna categoría de huracán. El último fenómeno vivido en el Pacífico fue la tormenta tropical Mario, la cual se formó el 11 de septiembre, aunque sin presentar ninguna afectación al país.