Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Aguinaldo 2022: ¿Qué hacer si no te pagan conforme a la ley?

Mundo Ejecutivo
06 Dic 2022 7:30 am
Aguinaldo 2022: ¿Qué hacer si no te pagan conforme a la ley?
Foto: Especial

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) comparte el procedimiento a seguir en caso de no recibir el aguinaldo 2022.

Se acerca el fin de año y con ello el pago correspondiente al aguinaldo 2022, mismo que debe ser cubierto, sin excepciones, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo desde 1970.

¿Cuándo es la fecha límite para recibir el pago del aguinaldo en México?

Aguinaldo 2022: ¿Qué hacer si no te pagan?

De acuerdo con el sitio oficial de la Procuraduría Federal de a Defensa del Trabajo (Profedet), “En México, bajo ningún pretexto y sin consideración a la condición de las o los trabajadores, todos, quienes tengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo“.

Te recomendamos este video

También, debes saber que los empleados con menos de un año en la empresa tienen derecho a recibir su monto proporcional, al igual que los colaboradores eventuales.

Los únicos exentos a esta prestación son los trabajadores contratados por honorarios. No obstante, hay excepciones en aquellas relaciones laborales en las que “exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal  de 8 horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento”.

Aguinaldo 2022: ¿Debes pagar impuestos al SAT?

fecha-limite-pagp-aguinaldo
Ilustrativa

Así puedes proceder

Asimismo, la fecha límite legal para efectuar el pago de dicho beneficio, en su totalidad, es el 20 de diciembre. Es decir, que máximo a ese momento se debe cubrir el monto mínimo de 15 días de salario, si es que no se trabajó un año completo.

La dependencia también señala que no puede haber ningún descuento al aguinaldo 2022 y este debe ser pagado al igual que el salario común, con la moneda en curso legal, y no en especie.

Cómo calcular el aguinaldo en México y saber cuánto te corresponde

En caso de no hacerse efectivo este derecho, según los lineamientos antes señalados; los trabajadores, sindicatos, federaciones y confederaciones, podrán emitir una denuncia ante la Profedet. Posteriormente, la institución remitirá la queja ante la Junta Federal de Conciliación o Arbitraje o la Procuraduría local de Defensa del Trabajo.

Finalmente, tienes un año, a partir del 20 de diciembre, para hacer valida tu reclamación ante las autoridades. Puedes recibir asesorías a los teléfonos 800 71 72 942 y 800 91 17 877; o también acudir a cualquiera de las 48 oficinas del país. En este enlace obtendrás más información.

Afore: así puedes recuperar semanas cotizadas tras retiro por desempleo

Mundo Ejecutivo
Mundo Ejecutivo Información de negocios para el ejecutivo moderno Somos la primera revista especializada en negocios en México con más de 45 años de historia. Ayudamos a las y los ejecutivos actuales a tomar decisiones con contenidos de alta calidad basados en rigor y veracidad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!