Aguinaldo 2022, ¿qué puedes hacer si aún no te lo pagan?
Si aún no recibes tu aguinaldo, puedes acudir a la Profedet, ya que esta institución se encarga de proteger a los colaboradores.
El aguinaldo es un derecho esencial para los trabajadores. Sin embargo, en algunas ocasiones los patrones no le ofrecen a su fuerza laboral este recurso. Generalmente, algunas empresas ponen diversas excusas para evitar pagar ese monto como sus tipos de contrato; pero ningún pretexto es válido.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), las empresas y organizaciones de cualquier clase están obligadas a pagar el aguinaldo a sus trabajadores a más tardar el 20 de diciembre. Pero si el monto no es exacto o si el pago no ha sido efectuado, ¿qué es lo que tienen que hacer los colaboradores?
Reducción de aguinaldos, ¿cuándo aplican?
¿No tienes aguinaldo? Acude a la Profedet
Te recomendamos este videoLos empleados que no han recibido su recompensa de fin de año (o que les haya llegado incompleta) pueden levantar su denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) un día después de que termine el periodo de espera, en este caso el 21 de diciembre.
Tienen un máximo periodo de un año para denunciar una falta del año anterior, en caso de que se haya rebasado este tiempo, ya no será posible continuar con el caso de forma legal.
La Profedet brinda sus servicios de forma gratuita y tiene como misión brindar asesoría y representar jurídicamente a los colaboradores cuyos derechos hayan sido violados.
Actualmente existen más de 40 oficinas de esa institución en toda la República y cuentan con los siguientes números de teléfono y mail para brindar una mejor atención:
Teléfonos: 55 59 98 2000 Ext: 44782 ,83, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91
Atención a la ciudadanía: 800 717 2942 y 800 911 7877
Mail: orientacionprofedet@stps.gob.mx
En caso de que una empresa se declarada culpable de no pagar aguinaldos, las sanciones, de acuerdo con la LFT, varían entre las 50 y 5 mil unidades de medida y actualización (UMA). Lo que equivale aproximadamente a una multa de entre 4 mil hasta medio millón de pesos.