Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Aguinaldo doble 2023: ¿Qué es y cuándo entra en vigor esta iniciativa?

MIT Sloan México
29 Nov 2023 2:23 pm
Aguinaldo doble 2023: ¿Qué es y cuándo entra en vigor esta iniciativa?
Foto: Especial

Para 2024, las personas podrán ser acreedoras de un aguinaldo doble, esto gracias a algunas iniciativas que pretenden brindar 30 días de salario.

En este 2023 se acerca el pago del aguinaldo, un derecho laboral del que todos los colaboradores deben gozar. Por lo tanto, si tu empleador se niega a dártelo, estaría violando uno de los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo. (LFT). Sin embargo, en esta ocasión podrías obtener un aguinaldo doble.

Sin embargo, en marzo de esta año año, las diputadas Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruíz y María Graciela Gaitán Diaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron cambiar el artículo 87 de la LFT con el objetivo de brindarle a los trabajadores un monto doble.

¿Poco tiempo trabajando? Así puedes calcular el aguinaldo proporcional

Te recomendamos este video

Es importante mencionar que dicha iniciativa no ha sido aprobada, por lo tanto, al menos hasta el año en curso, los colaboradores deberán de cobrar una quincena como aguinaldo. Respecto al monto, el Artículo 87 menciona:

” Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

Aguinaldo 2023: ¿Debo pagar impuestos al SAT?

¿Qué es lo que se sabe de la iniciativa para pagar el aguinaldo doble?

En agosto de 2023 el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, de Morena, volvió a mencionar esta propuesta. En su iniciativa, el político ejemplifica cómo podría leerse el Artículo 87, si es que se aprueba.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a treinta días de salario, por lo menos”.

Hace cuatro días, a través de sus redes sociales, Baldenebro Arredondo comentó que avanzó el consenso en reforma para duplicar el aguinaldo. Por lo tanto, de aplicarse, sería gradual.

De acuerdo con su posteo, ya ha tocado la puerta de distintas empresas para generar planes estratégicos sobre la forma en la que podrán duplicar la suma de dinero.

¿Quiénes no reciben aguinaldo y por qué razón?

Cómo se calcula el aguinaldo hasta este 2023

El marco normativo que regula los derechos y obligaciones de los trabajadores en México menciona hasta el día de hoy que el aguinaldo se calcula de la siguiente manera:

Las personas que no cumplieron con su año laboral, independientemente de que sigan laborando o no, tienen que derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo. Conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Ahora van por aguinaldo digno: Buscarán en Senado aumentarlo a 30 días de salario

Además, este monto deberá ser entregado, por ley, antes del 20 de diciembre.

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!