Alerta: Estas son las estafas navideñas más comunes
Las organizaciones de caridad y las tarjetas de regalo falsas, así como las vacantes fraudulentas son las estafas navideñas más comunes.
La temporada navideña ha llegado, sin embargo, eso significa que las estafas navideñas han incrementado. Esto debido a que los ciberdelincuentes buscan robar el dinero y la información personal de los compradores navideños.
Debido a este tipo de crímenes se ha contabilizado que los diversos clientes han perdido cerca de $500 millones de dólares. Pero, ¿qué es una estafa navideña?
Te recomendamos este videoLas estafas navideñas son actividades fraudulentas que ocurren cuando los delincuentes se aprovechan de los compradores desprevenidos durante la temporada navideña. El objetivo de una estafa navideña es robar información personal confidencial, como detalles de tarjetas de crédito o documentos de identidad.
Regalos de Navidad: 5 consejos para evitar fraudes al comprar por internet
Una vez que los ladrones obtienen tu información privada, pueden realizar transacciones en línea fraudulentas con la información de su tarjeta de crédito robada, intentar acceder a sus cuentas bancarias o cometer robo de identidad.
Por lo que a continuación te mostramos las estafas navideñas más comunes durante esta época.
Vacantes falsas y mercancía falsa, las principales estafas navideñas
Empleos falsos durante la temporada navideña
La mayor parte son trabajos que se realizan desde el hogar. Si una persona que te ofrece empleo te pide dinero por adelantado o tus datos personales como número de credencial de elector o tarjeta de crédito, podrías ser una víctima de un fraude.
Organizaciones de caridad falsas
Nunca des dinero a ninguna organización de caridad sin antes investigar. Ya sea que toquen a tu puerta o que se acerquen a ti en el estacionamiento de un centro comercial, pide una identificación y más información y diles que lo considerarás para más adelante.
Estafas de cheques
Normalmente involucran cheques de caja. Alguien te querrá comprar mercancía y ofrecerá pagarte más de lo que pides, con la condición de que le devuelvas la diferencia. Semanas más tarde, tu banco te informará que el cheque era falso, y te quedarás sin dinero y sin mercancía.
Alquiler de propiedades falsas para vacacionar
El anunciante promueve propiedades que no son suyas.
Mercancía que se compra en línea y que no se entrega
Asegúrate de revisar la página en donde vas a comprar la mercancía o investiga a la empresa.
Estafas de phishing
En este tipo de engaños, el correo electrónico parece que proviene de una empresa confiable y contiene un enlace que te lleva a un sitio en donde te piden introducir información personal. El sitio, manejado por un estafador, está diseñado para parecer un negocio legítimo.
Estafas con tarjetas de regalos
Las tarjetas de regalo pueden ser manipuladas, dice Landford. Con un software especial, los estafadores pueden encontrar tarjetas de regalo validadas con dinero y gastarlo antes de que la víctima tenga la oportunidad de hacerlo. Cuídate de las conexiones inalámbricas.
Estafas a través de correos electrónicos
Empiezan con un correo electrónico en donde te invitan a hacer algo o que parece una instrucción de tu banco (ve phishing). También pueden ofrecer concursos o sorteos falsos y promocionar organizaciones de caridad falsas.
RECUERDA: La Navidad es una época ajetreada del año, por lo que es la temporada ideal para que los estafadores se aprovechen de los consumidores desprevenidos.