Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

AMLO rinde su Quinto Informe de Gobierno; propone estas reformas

Somos News
01 Sep 2023 12:00 pm
AMLO rinde su Quinto Informe de Gobierno; propone estas reformas
Foto: EFE/Lorenzo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió este viernes 1 de septiembre su quinto informe de Gobierno. A continuación te […]

El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió este viernes 1 de septiembre su quinto informe de Gobierno.

A continuación te enlistamos los puntos más destacados del informe del presidente mexicano.

AMLO anuncia aumento salarial de 8,2% para los maestros de México

¿Qué dijo AMLO en su quinto Informe de Gobierno?

Defiende que su modelo económico de ‘humanismo mexicano’ es ‘excepcional’

Te recomendamos este video

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este viernes en su quinto informe de Gobierno que su modelo económico de “humanismo mexicano” funciona “de manera excepcional”, al citar que la economía del país crece en más del 3% anual tras la pandemia de COVID-19.

“En los casi cinco años de mi gobierno ha quedado demostrado que nuestro modelo de desarrollo, denominado humanismo mexicano, resumido en la frase de que por el bien de todos primero los pobres, es eficaz y funciona de manera excepcional”, declaró el mandatario en Campeche, en el sureste de México.

En el evento, el gobernante enunció lo que consideró logros económicos de su Administración, que inició en diciembre de 2018, como el aumento de 88% en términos reales del salario mínimo, “algo que no se veía en los últimos 40 años”, y que México sea el “tercer país del mundo con menos desempleo”.

“En el México de hoy, como nunca había sucedido, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que reciben en promedio 16 mil 284 pesos mensuales. Cuando llegamos a la Presidencia, el salario mínimo era de 88 pesos al día, ahora es de 207”, dijo.

También citó que las reservas del Banco de México suman 203 mil millones de dólares y la deuda se mantiene en una proporción de 44 % del PIB, cuando al inicio de su mandato la recibió en 43,6 %.

“Luego de la pandemia, nuestra economía ha crecido en más del 3 % anual, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo en relación con el dólar, está llegando inversión extranjera como nunca”, prosiguió.

“Y las remesas que mandan nuestros paisanos, a los que les agradecemos de corazón, paisanos migrantes, lo que envían a sus familiares, este año superará los 60 mil millones de dólares, cifra récord que alivia mucho a 12 millones de familias”, sostuvo.

El presidente defendió que esto es fruto de su política que prioriza a los pobres.

“Es falso que si les va bien a los de arriba, necesariamente les irá bien a los de abajo, nuestro modelo o proyecto alternativo, se sustenta precisamente en lo opuesto, en atender primero a la base de la pirámide social y eso es lo que está generando mejores ingresos en las familias”, comentó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa durante su quinto informe de gobierno, en el estado de Campeche (México).
EFE/Lorenzo Hernández

Anuncia reforma constitucional para elegir a los jueces por voto popular

AMLO anunció una reforma constitucional para que la población elija por voto directo a los jueces del Poder Judicial y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos”, declaró el mandatario en Campeche, estado del sureste del país.

“Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros (de la Suprema Corte) sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México”, añadió.

En el evento, el mandatario reavivó sus roces con la Suprema Corte y el Poder Judicial, que ha frenado sus reformas legales como la política de nacionalización energética y la militarización de la Guardia Nacional.

Como ejemplo, citó que la SCJN frenó la distribución de sus libros de texto escolares en los estados de Chihuahua y Coahuila tras amparos judiciales de organizaciones conservadores.

Por ello, indicó que en su última legislatura en el Congreso, que inicia este viernes, propondrá reformar la Constitución para que todos los jueces del Poder Judicial se sometan a elección popular.

“Así como se elige a los presidentes municipales, hombres o mujeres, a las gobernadoras, gobernadores, así como se elige a los diputados locales, al los diputados federales, a los senadores, al presidente de la república, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros”, expuso.

El gobernante reiteró sus acusaciones de que la Suprema Corte y el Poder Judicial son corruptos y están ligados a intereses contrarios a su Gobierno.

“No es cosa menor, los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos, y no como ocurre ahora, operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”, expresó.

Gobierno de México

López Obrador informa de reducción de 17 % en los homicidios con “apoyo” del Ejército

El presidente destacó que la incidencia de homicidios ha caído un 17% durante su mandato, además de defender el “apoyo” de las Fuerzas Armadas ante las críticas de que está militarizando al país.

“Los delitos del fuero federal se han reducido en 24 %, el homicidio en 17 %, el robo en 26 %, el feminicidio en 29 %, el robo de vehículo en 44 %, y el secuestro en 40 %”, enunció el mandatario durante su discurso en Campeche, en el sureste de México.

López Obrador ofreció su quinto y penúltimo informe de Gobierno, que los presidentes de México deben rendir cada 1 de septiembre.

En el evento, aseguró que “en materia de seguridad pública, está funcionando bien la estrategia de atender las causas de violencia, aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia”.

México vivió los dos años más violentos de su historia bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Los asesinatos se redujeron un 7,1 % interanual en 2022 con 30.968 homicidios tras los 33.308 en 2021.

El presidente resaltó la creación de la Guardia Nacional y la participación activa de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

“La Guardia Nacional, esta nueva institución que acaba de cumplir 4 años, cuenta ya con 128.00 elementos bien formados, disciplinados, y entregados a garantizar la paz y la seguridad pública, siempre con la guía de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expuso.

El gobernante también defendió el creciente rol que ha dado a las Fuerzas Armadas, que han adquirido labores de control de aduanas, cuidado de puertos y aeropuertos, y construcción y administración de obras, como el Tren Maya y la nueva aerolínea estatal, Mexicana de Aviación.

“La Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina han sido nuestros grandes apoyos, no solo en materia de seguridad pública, sino también en labores de protección civil”, comentó.

“En vez de militarizar al país, como sostienen nuestros opositores, estamos dejando de manifiesto que los marinos y los soldados son pueblo uniformado, servidores ejemplares, trabajadores leales y patriotas”, prosiguió.

Asimismo, negó que las Fuerzas Armadas cometan violaciones a derechos humanos como en sexenios anteriores, aunque este año se han documentado ejecuciones extrajudiciales de civiles, en particular en el norteño estado de Tamaulipas.

“Ahora no se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se desaparece a nadie, no se tolera la violación de derechos humanos y tampoco existe un narco-Estado”, sentenció.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa durante su quinto informe de gobierno, en el estado de Campeche (México).
EFE/Lorenzo Hernández

Quinto Informe de Gobierno: México dejará de importar gasolinas en 2024

El presidente prometió que el país dejará de importar gasolinas en 2024 porque toda la producción estará a cargo a partir de ahora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle el valor agregado a nuestra materia prima”, declaró el mandatario en Campeche, estado del sureste de México.

López Obrador ofreció su quinto y penúltimo informe de Gobierno, que los presidentes de México deben rendir cada 1 de septiembre.

En el evento, citó que al inicio de su Administración, en diciembre de 2018, México importaba 900 mil barriles diarios de gasolina, el 80 % del consumo nacional, pero esta proporción se ha reducido a 20% este año, a 250 mil barriles.

El mandatario lo atribuyó a que las seis refinerías que heredó “han sido reparadas y han recibido mantenimiento con una inversión de 70 mil millones de pesos (unos 4.117 millones de dólares), por eso ha aumentado su producción de 38 % a 60 %”.

También lo explicó con la compra en enero de 2022 de la refinería de Deer Park en la ciudad estadounidense de Houston (Texas), que procesa 340.000 barriles diarios.

Este viernes inicia producción en Refinería Dos Bocas

Además, aseveró que este viernes empezará la producción en la refinería que construyó en Dos Bocas, inaugurada en julio de 2022 con una inversión de 233.000 millones de pesos (unos 13.705 millones de dólares).

“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir, y a finales del año esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolina”, sostuvo.

Por otro lado, resaltó las nuevas plantas coquizadoras de Tula, que arrancará en diciembre, y de Salina Cruz, que comenzará en julio próximo, con una inversión conjunta de 6 mil 500 millones de dólares y capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios.

Asimismo, enunció dos nuevas plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la península de Yucatán, la primera etapa de una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas con una inversión de 9 mil 500 millones de dólares.

“Además compramos en 6 mil millones de dólares 13 plantas de generación eléctrica a la empresa española Iberdrola, con lo cual se llevó a cabo una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, recordó.

“Esto nos permitirá asegurar que el año próximo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa pública que las autoridades anteriores estaban empeñadas en destruir, va a quedar con una capacidad de generación eléctrica del 60 % del total del consumo nacional”, manifestó. Con información de EFE

Ahora que ya sabes AMLO rinde su Quinto Informe de Gobierno; propone estas reformas, te puede interesar AMLO va por reforma para reconocer derechos de los animales.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!