Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

AMLO, Sheinbaum y Norma Piña se ‘enfrentan’ por reforma judicial

Somos News
09 Jul 2024 8:04 pm
AMLO, Sheinbaum y Norma Piña se ‘enfrentan’ por reforma judicial
Foto: El presidente Andrés Manuel López Obrador, su sucesora Claudia Sheinbaum y Norma Piña se 'enfrentan' por reforma judicial. / EFE / Edición Somos News

 La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Norma Piña, lanzó este […]

 La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Norma Piña, lanzó este lunes una invitación al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a “abrir la puerta al diálogo” a construir una propuesta de reforma al Poder Judicial “distinta”

Piña reconoció que se “necesita una reforma” al Poder Judicial la cual, dijo, “debe incluir cambios en la Judicatura Federal” y que para que “haya soluciones que atiendan las principales necesidades es indispensable considerar el problema de manera integral”.

Te recomendamos este video

“La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz. Por eso, quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural, y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar así, cómo afecta la reforma no solo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”, dijo Piña desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en Ciudad de México.

En el ‘Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia’, convocado por el Poder Judicial de la Federación (PJF), Piña, quien ha sido criticada de manera constante por López Obrador, encabezó el último de los 14 foros.

En su discurso, la ministra señaló que “lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico, o bien, hacer pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema, pero no es el sistema en su conjunto”.

La polémica reforma judicial, presentada por el presidente López Obrador en febrero, plantea no solo la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

También serían elegidos por votación popular los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y, en general, de todos los jueces de distrito y magistrados de circuito del país.

“No podemos caer en la salida fácil. No podemos empezar de cero. El contexto tan complejo que vive México no permite la improvisación. Ello no beneficiará a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país”, apuntó Piña.

Piña señaló que “si la Reforma Judicial se aprueba en sus términos ya no llegará la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los ‘grupos de poder’ que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que se intenta erradicar”. EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, su sucesora Claudia Sheinbaum y Norma Piña se 'enfrentan' por reforma judicial.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña / EFE

AMLO rechaza dialogar con la presidenta del Supremo sobre la reforma judicial

 El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este martes la petición de diálogo de la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, sobre la polémica reforma que impulsa el Gobierno para elegir por voto popular al Poder Judicial.

“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, de acuerdo a mis facultades, y estoy convencido de que hace falta la reforma al Poder Judicial”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano respondió a cuestionamientos de la prensa sobre las críticas de Piña, quien el lunes pidió a López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, un diálogo directo sobre la reforma judicial, que transformaría el sistema y resultaría en elecciones para votar a jueces, magistrados electorales y a la SCJN.

En un evento público, la presidenta de la Suprema Corte reconoció que el Poder Judicial “necesita una reforma”, pero alertó de que los comicios incentivarían la llegada de jueces ligados a “los grupos de poder”.

López Obrador respondió ahora que el diálogo deberá ser con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, al insistir en que la elección popular de jueces no es negociable.

Además, indicó que le “molesta mucho que durante bastante tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel” porque, según él, “se protege todavía, a delincuentes del crimen organizado y a delincuentes de cuello blanco”.

“Con todo respeto, le diría a la presidenta: ¿Por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver, lo que debe ser de rápida decisión?”, manifestó.

El presidente destacó la legitimidad popular de la reforma tras la elección del 2 junio, en la que la oficialista Sheinbaum se impuso con un récord de casi 36 millones de votos, cerca del 60 % del total, y la alianza del oficialismo tendrá ‘supermayorías’ en el Congreso para modificar la Constitución sin negociar.

Con ello, la reforma se aprobaría en septiembre, cuando ya habrá un nuevo Congreso, pero antes de la investidura de Sheinbaum, el 1 de octubre.

“Para que vayan aprendiendo a respetar al pueblo, para eso fue esa elección de hace mes y medio. La lección de la elección: no menosprecies al pueblo de México, respeta al pueblo de México, no creas tonto al pueblo de México”, señaló el mandatario. EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, su sucesora Claudia Sheinbaum y Norma Piña se 'enfrentan' por reforma judicial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador / EFE

Sheinbaum también descarta reunirse con Norma Piña

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, descartó este martes la posibilidad de reunirse con la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien pidió dialogar sobre la polémica reforma que impulsa el Gobierno para elegir por voto popular al Poder Judicial.

“Ya está el diálogo, para eso hay parlamento abierto, ya participaron los ministros de la Corte. La iniciativa fue enviada al Congreso, particularmente a la Cámara de Diputados, y la Cámara de Diputados decidió abrir este parlamento abierto y ahí es donde se está abriendo el diálogo”, comentó en una conferencia de prensa.

Tras reunirse con 150 líderes bancarios de la International Monetary Conference (IMC), la futura presidenta de México respondió, a pregunta expresa sobre si recibiría a Piña, que “para el tema de la reforma judicial ahí (el Congreso) es el espacio de diálogo”.

Las declaraciones de Sheinbaum ocurren en sintonía a lo expresado en la mañana por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó reunirse con la presidenta de la SCJN para abordar el tema de la reforma al Poder Judicial, y ofreció que sea la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien reciba a Piña.

“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, de acuerdo a mis facultades, y estoy convencido de que hace falta la reforma al Poder Judicial”, expresó.

Por otra parte, Sheinbaum abordó la preocupación de la presidenta de la Suprema Corte sobre que con la reforma exista el riesgo de elegir a jueces que sean populares por encima de su preparación.

“La gente es inteligente, el pueblo sabe que cuando va a elegir a un juez, un magistrado, a un ministro de la Suprema Corte, cuál es el papel que va a desempeñar, no es una cuestión de popularidad, sino reconocer que el pueblo puede decidir quienes son sus representantes en el Poder Judicial”, argumentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, su sucesora Claudia Sheinbaum y Norma Piña se 'enfrentan' por reforma judicial.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo / EFE

Esto, luego de que López Obrador asegurara el lunes que es innecesario que los jueces candidatos tengan experiencia de 5 años en cargos judiciales.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!