Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

AMLO va contra maltrato animal, presentará reforma constitucional

Somos News
31 Ene 2024 9:42 am
AMLO va contra maltrato animal, presentará reforma constitucional
Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que el próximo 5 de febrero presentará una reforma […]

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este miércoles que el próximo 5 de febrero presentará una reforma para prohibir el maltrato animal.

Esta iniciativa formará parte del paquete de iniciativas constitucionales que enviará al Congreso.

Te recomendamos este video

“El día 5 (de febrero), el lunes vamos a presentar las iniciativas de reforma a la Constitución y, como acordamos, va a tratarse en una de estas reformas el evitar, el prohibir, el maltrato a animales”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano expuso que de esa reforma constitucional se deben desprender las leyes específicas, o la ley secundaria, “para garantizar si se aprueba el mandato constitucional”.

Aprueban dar hasta 10 años en prisión por maltrato animal

Iniciativa contra maltrato animal tiene meses en planeación

Desde junio del año pasado, López Obrador expresó su intención de enviar una iniciativa de reforma para modificar el artículo 4 de la Constitución, que entre otras cosas garantiza el derecho al medio ambiente sano, salud, vivienda y a la cultura.

La lucha por declarar a los animales como seres sintientes ha crecido en los últimos años, con entidades como Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Durango que ya lo han establecido en sus legislaciones locales.

Se estima que en México siete de cada 10 animales de tipo domésticos sufren de algún tipo de maltrato, con más del 70% de los perros y 60% de los gatos en situación de calle, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

mexico-primer-juicio-maltrato-animal
EFE

México tiene su primer juicio penal por maltrato animal

¿En qué consiste la reforma?

En la reforma al artículo 4 de la Constitución que enviará López Obrador, también establecerá la pensión universal para adultos mayores a partir de los 65 años y un apoyo económico universal para personas con discapacidad.

Esta iniciativa de reforma se presentará unos días después de viralizarse el caso de la jirafa Benito, un animal que estaba retenido desde mayo del 2023 en el Parque Central de Ciudad Juárez, del Gobierno estatal de Chihuahua.

Perrito víctima de maltrato animal
Especial

Las autoridades de aquel estado se negaban a trasladar a la jirafa aunque vivía con apenas un techo y una construcción de concreto y lámina, donde en los últimos días soportaba temperaturas de hasta 10 grados bajo cero.

La iniciativa contra maltrato animal también ocurre luego de que se reactivaron las corridas de toros en Ciudad de México el pasado domingo tras año y medio de prohibición, lo que derivó en protestas de animalistas. Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!