Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Ante nearshoring, Michoacán pide a sus jóvenes estudiar carreras técnicas

Mundo Ejecutivo
17 Ago 2023 3:13 pm
Ante nearshoring, Michoacán pide a sus jóvenes estudiar carreras técnicas
Foto: Especial

El estado de Michoacán está viendo un auge en el nearshoring, lo que significa oportunidades significativas de empleo en carreras técnicas.

El estado de Michoacán se encuentra en la mira de un fenómeno en crecimiento: el nearshoring, que involucra la relocalización industrial y empresarial.

Ante esta perspectiva, el Secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández, hace un llamado a los jóvenes a considerar carreras técnicas como una vía prometedora hacia el empleo.

Nearshoring generará 700 mil empleos en México

Nearshoring

Te recomendamos este video

El nearshoring es un proceso mediante el cual las empresas trasladan sus operaciones de fabricación a países más cercanos geográficamente; a menudo con costos más bajos en términos de salarios, electricidad, insumos, combustibles e impuestos. Este fenómeno está generando una mayor demanda de profesionales técnicos en regiones como Michoacán.

En esta línea, Claudio Méndez Fernández destaca la importancia de que los jóvenes consideren la opción de estudiar carreras técnicas. En Michoacán, se gradúan alrededor de 17 mil jóvenes anualmente con perfiles técnicos profesionales; creando un recurso valioso para las empresas que buscan relocalizar sus operaciones o entrar en el fenómeno del nearshoring.

La entidad se ha preparado con la infraestructura adecuada para alinearse con las necesidades de las compañías. Méndez Fernández señala que Michoacán está listo para ofrecer condiciones propicias a estas empresas, convirtiéndose en un entorno favorable para su establecimiento y crecimiento.

¿Qué es el Nearshoring, cómo funciona y qué significa para México?

El estado cuenta con 250 planteles educativos que ofrecen carreras técnicas de alta demanda por parte de las empresas extranjeras que se suman al nearshoring.

Entre estas carreras se encuentran Mantenimiento en Sistemas Eléctricos, Electromecánica Industrial, Mantenimiento Automotriz, Control de Calidad, Metalmecánica, Procesamiento Industrial de Alimentos, Informática, Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Laboratorio Clínico/Químico y Técnico Agropecuario.

México con un gran potencial de crecimiento económico

En un contexto internacional, México, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca como el país con un gran potencial de crecimiento económico relacionado con el nearshoring. Esto se debe a su matrícula de 1.8 millones de estudiantes con formación técnica y más de 407 mil egresados en este campo.

En resumen, el estado de Michoacán está viendo un auge en el nearshoring, lo que significa oportunidades significativas de empleo en carreras técnicas. Claudio Méndez Fernández insta a los jóvenes a considerar estas opciones de estudio, que no solo ofrecen perspectivas profesionales sólidas, sino que también contribuyen al crecimiento económico de la región y el país en general.

¿Cómo funciona el Nearshoring?

En lugar de externalizar sus operaciones en países lejanos, las empresas optan por establecer centros de servicio o equipos de trabajo en ubicaciones cercanas. En el caso de México, muchas empresas estadounidenses y ahora chinas, han encontrado que establecer operaciones cerca de la frontera ofrece una serie de beneficios. Además de la proximidad geográfica, el idioma y la cultura compartidos son factores que facilitan la comunicación y la colaboración entre equipos de trabajo.

¿Cuáles son las ventajas para México?

Hay varias razones por las que México se ha convertido en un destino atractivo para el Nearshoring:

  1. Costos más bajos: En comparación con otras opciones de externalización, como Asia o Europa del Este, México ofrece costos laborales más competitivos. Los salarios en México son generalmente más bajos que en Estados Unidos, China y Canadá, lo que permite a las empresas reducir sus gastos operativos sin comprometer la calidad del trabajo.
  2. Proximidad geográfica: La cercanía geográfica entre México y sus principales socios comerciales, como Estados Unidos, facilita la colaboración en tiempo real y la gestión más efectiva de proyectos. Las empresas pueden realizar visitas frecuentes, reuniones cara a cara y mantener una comunicación más fluida.
  3. Fusión cultural: México comparte una gran parte de su cultura con Estados Unidos y Canadá, lo que facilita la adaptación y colaboración entre equipos de trabajo. Los profesionales mexicanos están familiarizados con las prácticas y expectativas empresariales de América del Norte, lo que reduce las barreras culturales y mejora la eficiencia en la comunicación.
  4. Calidad de talento: México cuenta con una amplia base de profesionales altamente capacitados en áreas como tecnología, ingeniería y servicios de atención al cliente. La educación de calidad y la experiencia en trabajar con empresas internacionales han contribuido a desarrollar un talento competitivo en el mercado mexicano.
  5. Estabilidad económica y política: México ha logrado mantener una estabilidad económica y política en comparación con otros países de la región. Esto brinda confianza a las empresas extranjeras que buscan establecer operaciones a largo plazo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Ahora que ya sabes que Ante nearshoring, Michoacán pide a sus jóvenes estudiar carreras técnicas, te puede interesar Nearshoring: Claroscuros de la nueva estrategia comercial en México.

Mundo Ejecutivo
Mundo Ejecutivo Información de negocios para el ejecutivo moderno Somos la primera revista especializada en negocios en México con más de 45 años de historia. Ayudamos a las y los ejecutivos actuales a tomar decisiones con contenidos de alta calidad basados en rigor y veracidad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!