Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Aprueban derecho de los trabajadores a la desconexión digital, ¿en qué consiste?

Factor Capital Humano
14 Jun 2021 1:10 pm
Aprueban derecho de los trabajadores a la desconexión digital, ¿en qué consiste?

El Senado de la República avaló una reforma a la Ley Federal del Trabajo con la que se extiende el derecho a la desconexión digital para todas las personas trabajadoras, no sólo a quienes laboran de manera remota.

La desconexión digital será un derecho para todas las personas trabajadoras y no estará limitado a quienes realicen el teletrabajo, tal como está establecido actualmente en la legislación. El nuevo derecho consiste en la obligación de los patrones de respetar el fin de la jornada de su colaboradores.

En ese sentido, la desconexión digital limita las llamadas, mensajes, correos electrónicos o cualquier acción de los empleadores fuera del horario laboral. Así lo aprobó el Senado de la República por unanimidad este jueves. La adición del artículo 68 bis a la Ley Federal del Trabajo (LFT) deberá ahora ser discutida y votada en la Cámara de Diputados.

Te recomendamos este video

Este nuevo derecho tiene como objetivo garantizar la conciliación entre la vida laboral y personal de los trabajadores, en un contexto en el que las personas se encuentran hiperconectadas.

“El teletrabajo se volvió una alternativa para mantener millones de empleos durante la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, además de que las necesidades de algunos empleadores se volvieron más absorbentes, situaciones que contribuyeron a que la línea divisoria entre el tiempo obligatorio de trabajo y el derecho al descanso se perdieran más fácilmente”, apuntó Napoleón Gómez Urrutia (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo del Senado.

La alta disponibilidad de las personas trabajadoras a causa de la hiperconectividad, agregó, deja a los trabajadores sin horas para gozar de “serenidad y calma”, lo que impacta en la vida de la fuerza laboral, en especial en el entorno familiar.

Actualmente, la legislación laboral contempla el derecho a la desconexión digital, pero está dentro nuevo capítulo que regula el teletrabajo y fue parte de las modificaciones que entraron en vigor en enero.

Esta limitación al marco regulatorio del trabajo remoto dejó en una laguna la interpretación si este derecho también podía ser aplicado a quiene no teletrabajan o bien, que no cumple con el criterio de tiempo para ser considerados trabajadores remotos.

Siempre en disponibilidad

De acuerdo con el dictamen avalado por los senadores, el uso de teléfonos inteligentes que cuentan con todas las herramientas de conexión —desde correos electrónicos, videollamadas, salas de conversación y acceso a internet, entre otros— ha llevado a una forma de trabajo en los que las personas se encuentran totalmente disponibles las veinticuatro horas, los siete días de la semana.

La reforma es resultado de una iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila (Morena). El legislador argumentó que el desarrollo acelerado de la tecnología ha facilitado la realización del trabajo, pero al mismo tiempo ha fomentado un sentido de disponibilidad total de los empleados para con los patrones.

“En el contexto de la pandemia, las horas dedicadas al trabajo a distancia se han disparado exponencialmente, provocando serias afectaciones a la vida personal y, sobre todo, a la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores”, resaltó el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Un estudio de la Asociación de Internet.MX reveló que el 70% de los trabajadores considera que las cargas de trabajo aumentaron con el home office masivo. Mientras tanto, 4 de cada 10 personas afirma que dedica entre nueve y doce horas al día conectado por temas laborales.

Foto perfil de Factor Capital Humano
Factor Capital Humano factorcapital
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!