Así era Sednaya, la terrorífica cárcel en Siria apodada el “matadero humano”: FOTOS

Somos News 10 Dic 2024 6:24 pm
Así era Sednaya, la terrorífica cárcel en Siria apodada el “matadero humano”: FOTOS Foto: Especial.

La prisión de Sednaya en Siria, apodada el “matadero humano”, fue escenario de torturas y ejecuciones masivas.

En medio de la reciente ofensiva relámpago sobre Damasco que derrocó al régimen de Bashar al-Assad el 8 de diciembre, militantes del grupo rebelde Hayat Tahrir al-Sham (HTS) irrumpieron en la temida prisión de Sednaya en Siria.

Miles de detenidos, principalmente presos políticos encarcelados desde el inicio del levantamiento sirio en 2011, fueron liberados de lo que Amnistía Internacional describió en 2017 como el “matadero humano”.

Historia y estructura de la prisión de Sednaya

Este video te puede interesar

La prisión de Sednaya en Siria fue construida en la década de 1980, ubicada a unos 30 kilómetros al norte de Damasco. Operada por la policía militar siria, recibió a sus primeros detenidos en 1987. El complejo consta de dos edificios principales: el “Edificio Rojo” y el “Edificio Blanco”. Cada uno con capacidad para albergar entre 10,000 y 20,000 personas.

El Edificio Rojo, con forma de L, albergaba principalmente a civiles detenidos desde el inicio de la guerra civil en 2011. El Edificio Blanco, conocido como la “rueda Mercedes” por su diseño, alojaba a personal militar considerado desleal al régimen.

Este edificio tiene un eje central circular del que se desprenden tres pasillos largos y rectos.

Condiciones inhumanas y torturas

Amnistía Internacional estimó que entre 5,000 y 13,000 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente en Sednaya en Siria entre septiembre de 2011 y diciembre de 2015. Los sobrevivientes han narrado traslados nocturnos a una “sala de ejecución” en el sótano del Edificio Blanco, donde los prisioneros, con los ojos vendados, eran ahorcados en plataformas con múltiples sogas.

Las condiciones de detención eran extremadamente duras, con celdas sobrepobladas, falta de alimentos y agua, y torturas constantes. Algunos detenidos fueron obligados a beber su propia orina para sobrevivir.

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMAGENES PODRÍAN SER PERTURBADORAS PARA USUARIOS.

Descubrimientos recientes y liberación de prisioneros

Tras la caída del régimen de al-Assad, los rebeldes encontraron en Sednaya en Siria evidencias de atrocidades: cuerpos torturados, pilas de ropa y equipos utilizados para infligir sufrimiento.

La organización Defensa Civil Siria, conocida como los Cascos Blancos, llegó a la prisión para rescatar a detenidos políticos en celdas subterráneas ocultas.

Sin embargo, no encontraron evidencia de celdas o sótanos secretos no descubiertos.