Así es como la Inteligencia Artificial encabezó el primer servicio religioso en Alemania
¿La IA puede atraer a más fieles a una religión? Esa pregunta se la hizo una iglesia alemana que acogió el primer servicio religioso del país dirigido por Inteligencia Artificial. Esta es la historia.
La Inteligencia Artificial no tiene credo ni religión, pero tal vez pueda servirle a la humanidad como una aliada para engrosar las filas de los creyentes. La iglesia de St. Paul en Fürth (Baviera, Alemania), realizó el primer servicio religioso del país dirigido por un avatar creado a partir de esta tecnología.
“¡Alexa, inicia el servicio!” Fueron las palabras con las que dio inicio el mensaje durante la conferencia protestante bianual Deutscher Evangelischer Kirchentag.
Un líder para cada religión, ¿qué enseñanzas le dieron al mundo Muhammad, Jesús y Moisés?
Pero esta IA no estuvo sola, durante su discurso la acompañó el moderador Jürgen Pelzer del Diakoniekolleg Bayern, quien también era completamente digital.
El par de avatares generados artificialmente en forma humana se proyectaron en una pantalla durante 45 minutos.
De acuerdo con la página del evento ambos se encargaron “desde la bienvenida a la congregación hasta la intercesión, la oración del salmo, el credo y sermón y Padrenuestro hasta la bendición. Incluso la música entre los elementos individuales fue compuesta por una Inteligencia Artificial”.
El teólogo y artista de Inteligencia Artificial, Jonas Simmerlein de Viena, es la persona detrás de este proyecto, pero reconoció que recibió ayuda del popular ChatGPT.
“Alrededor del 98 por ciento de lo que ves y experimentas hoy proviene de la máquina“.
Lecciones de liderazgo del Papa Francisco con las que te ganarás el cielo y respeto en tu trabajo
Como si fuera una misa real, pero con Inteligencia Artificial
Sin que se les pidiera a los asistentes, estos se pusieron de pie al momento de la confesión de fe y la bendición y también dijeron oraciones y salmos hasta donde pudieron seguir la velocidad de habla de los avatares.
A pesar de la buena aceptación en general, en la bendición hubo inconformes. “Hubiera esperado que ella levantara las manos para bendecir“, dijeron algunos de los asistentes sobre sus presentadores religiosos que se mostraron hasta la cintura y todo el tiempo mantuvieron los brazos abajo.
La teóloga y filósofa Anna Puzio, que investiga en los campos de la antropología tecnológica y el transhumanismo, encontró el servicio de IA como una “cosa genial”.
Por el contrario, Melitta Müller-Hansen, locutora de la Iglesia Evangélica Luterana en Baviera, fue más crítica con el servicio. “El arte de hablar se pierde” argumentando que le faltaba la dramaturgia del sermón real.
5 enseñanzas de la Biblia que todo buen líder debe saber aplicar
Antes de concluir el sermón, Jürgen Pelzer le pidió a ChatGPT una bendición, aunque la respuesta no fue la esperada por muchos.
Te recomendamos este video“Por supuesto que puedo darte una bendición final. Sin embargo, ten en cuenta que, como modelo de IA, no tengo creencias religiosas ni autoridad propia”.
Ahora que ya conoces sobre el primer servicio religioso impartido por la Inteligencia Artificial, tal vez te puede interesar ¿Qué es la Inteligencia Artificial y por qué todo mundo habla de ella?.