Así se verá la NUEVA ciclovía “Gran Tenochtitlán” en la Calzada Flotante Tlalpan de la CDMX

La nueva ciclovía en Tlalpan busca mejorar la movilidad rumbo al Mundial. Ya hay imágenes del proyecto “Gran Tenochtitlán”.
La Ciudad de México se está preparando con todo para ser una de las sedes del Mundial 2026, y uno de los proyectos que más ha llamado la atención es la ciclovía Gran Tenochtitlán, que formará parte de la Calzada Flotante de Tlalpan.
Este ambicioso plan de movilidad conectará el sur de la capital con el Centro Histórico, atravesando algunas de las zonas más transitadas de la ciudad. El objetivo es facilitar el acceso tanto a visitantes como a residentes, especialmente en la zona del Estadio Azteca, donde se celebrará la ceremonia de inauguración del torneo.
¿Cómo será la ciclovía Gran Tenochtitlán?
Te recomendamos este videoLa ciclovía Gran Tenochtitlán tendrá una extensión de 34 a 36 kilómetros y se construirá a lo largo de los carriles laterales de la Calzada de Tlalpan. La ruta irá desde Periférico Sur hasta la plancha del Zócalo capitalino, conectando puntos clave del sur con el centro de la ciudad.

Foto: Clara Brugada.
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Ulises García Nieto, explicó que esta será una de las vías ciclistas más grandes de la capital. Además, se prevé la creación de ciclovías transversales para enlazar con colonias cercanas, lo que facilitará aún más la movilidad local.
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Entre los detalles más relevantes del proyecto están:
- Dos biciestacionamientos masivos, uno en Metro Universidad (Línea 3) y otro en Metro Tasqueña (Línea 2).
- Conexiones con estaciones del Metro y otras ciclovías existentes.
- Tramos peatonales y andadores que complementan la movilidad no motorizada.
Conectividad, movilidad y legado urbano
La ciclovía Gran Tenochtitlán no solo está pensada para quienes vayan al Mundial, sino también para los habitantes del sur de la ciudad, en especial en zonas como Santa Úrsula y alrededores del Estadio Azteca.
Durante una asamblea vecinal, las autoridades presentaron las imágenes del proyecto y aseguraron que se buscará dar continuidad a las ciclovías ya existentes en Santa Úrsula.
Aunque todavía no se define cómo se integrará toda la red, el plan contempla una ciclovía principal con ramales secundarios que lleguen hasta otras colonias.
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Además, el tramo incluye un andador peatonal sobre las vías del Metro (Línea 2), que funcionará como una alternativa para caminar o moverse en bicicleta sin tener que usar el coche.
Clara Brugada, quien compartió el nombre oficial de la ciclovía, destacó la importancia de este proyecto como parte del esfuerzo por hacer de la CDMX una ciudad más accesible, segura y sostenible. El nombre, Gran Tenochtitlán, busca conectar la historia de la ciudad con su transformación actual.