Así será la Bodega Nacional de Arte en Chapultepec
Checa el proyecto para la nueva Bodega Nacional de Arte en la Tercera Sección de Chapultepec que contará con cajas climatizadas, biblioteca, cafetería y más.
La nueva Bodega Nacional de Arte se proyecta como un conjunto de edificios en medio de la Cuarta Sección de Chapultepec. Este recinto albergará importantes obras que forman parte del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Checa los detalles de su construcción y cómo funcionará este valioso recinto de resguardo.
Proyecto Bodega Nacional de Arte en la Cuarta Sección de Chapultepec
Fotos: Cortesía Taller Mauricio Rocha, Wikipedia y Secretaría de Cultura
Este video te puede interesar
El Plan de Obras del Gobierno de la Ciudad de México contiene la descripción del proyecto Bodega Nacional de Artes y Talleres de Arte y Oficios. Se proyecta que sea una serie de edificios que cuenten con un piso de altura ubicados en la Cuarta Sección de Chapultepec; que ha ido liberando espacio de antiguas instalaciones militares. Además de su función de resguardo se planea que sea un espacio visitable para personas que estudien arte o restauración. Se estima que podría comenzar a operar en 2023.
Estos edificios, que formarán parte de la Bodega Nacional de Arte, se distribuirán de la siguiente forma en un área total de 46 mil metros cuadrados:
- Cuatro bodegas temáticas: de arte, visitable, mediateca y biblioteca.
- Espacio que permitirá tomar ocho talleres para el CENCROPAM del INBAL.
- Galería
- Cafetería
- Restaurantes
- Estacionamiento para los visitantes
Así será la nueva Cineteca Nacional del Bosque de Chapultepec
El arquitecto Mauricio Rocha es el encargado de la nueva Bodega Nacional de Arte
La inversión total para el proyecta Bodega Nacional de Arte es de 500 millones de pesos; se ha adelantado que más de la mitad del presupuesto será utilizado para el avance este 2022. El arquitecto encargado del proyecto es Mauricio Rocha. Quien ha señalado la importancia de recuperar infraestructura existente: limpiar, sacudir y dotar al espacio de funcionalidad. Así, a partir de alta tecnología formar cajas interiores que mediante su propio sistema climatizado resguarden las obras de arte que ya no caben en los museos, como las colecciones del MUNAL o del Tamayo.
Esta estrategia de cajas interiores responderá a las condiciones climáticas y de humidificación existentes en la Ciudad de México, con una temperatura promedio en la zona de 17 a 22 grados. Según lo explicado por Rocha al periódico El Universal lo que se requiere es evitar que el sol entre directamente a los edificios; y que el aire acondicionado se concentre en las cajas y no en los pasillos. Esto permitirá hacer un uso sustentable y económico de energía eléctrica. ¡Definitivamente una propuesta de edificios inteligentes!
Los 27 recintos culturales del la UNAM que debes conocer en CDMX
Este proyecto conjunta arte y archivo
Mauricio Rocha ha destacado la importancia del proyecto como “La oportunidad de que ahí estén las bodegas y esto permita construir a conciencia un proyecto de arte y archivo”. En el cual los visitantes se sientan vinculados al patrimonio artístico nacional. Como una forma no sólo de resguarda sino de difundir y enseñar a valorar su importancia social, histórica y cultural.