¡Atención, conductores! Esta es la tarjeta prohibida para pagar la gasolina en CDMX

Barbara Garcia 27 Jun 2025 1:30 pm
Foto: Especial.

En la CDMX, no puedes pagar gasolina con tarjetas de vales de despensa. Para cubrir este gasto necesitas un monedero electrónico de combustible autorizado por el SAT. Aquí te decimos cuál es la tarjeta correcta y qué riesgos hay si usas la equivocada.

Si sueles cargar gasolina en CDMX con tarjetas de vales de despensa, es momento de frenar. Estas tarjetas no están autorizadas para cubrir gastos de combustible, y usarlas con ese fin puede traerte más de un problema, especialmente si tu empresa deduce estos gastos ante el SAT.

Los vales de despensa están pensados exclusivamente para adquirir alimentos y productos de primera necesidad en supermercados o tiendas autorizadas. Por tanto, la gasolina no entra en esa categoría, y ningún establecimiento legalmente puede aceptarlas para ese fin.

¿Qué tarjeta sí sirve para pagar gasolina en la CDMX?

Este video te puede interesar

Para cubrir gastos de movilidad como la gasolina en CDMX, lo que necesitas es un monedero electrónico de combustible, también conocidos como vales de gasolina.

Estos sí están avalados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y permiten que tanto empresas como trabajadores deduzcan el gasto sin problema fiscal.

Profeco explica cuál es el horario perfecto para cargar gasolina en temporada de calor

Estas tarjetas funcionan en estaciones de servicio autorizadas y están diseñadas para registrar el consumo de combustible de manera transparente. Además, permiten mayor control sobre el uso del recurso, especialmente en empresas que manejan flotillas o vehículos de reparto.

Requisitos que debe cumplir una tarjeta de gasolina válida

  • Estar emitida por una empresa autorizada por el SAT.
  • Estar etiquetada específicamente como monedero electrónico de combustibles.
  • Solo debe usarse en gasolineras participantes, no en tiendas de autoservicio.
  • Debe permitir el desglose del gasto para efectos contables y fiscales.
Especial.

¿Qué pasa si pagas gasolina con vales de despensa?

Si usas vales de despensa para pagar gasolina en CDMX, no solo podrías tener problemas al momento de deducir el gasto: también el establecimiento podría ser sancionado si acepta un pago indebido.

En caso de auditoría, esa transacción podría no ser válida y representar un riesgo fiscal tanto para el trabajador como para la empresa.

¡Gasolina a 24 pesos por 6 meses! Acuerdo entre el Gobierno de México y empresarios

Además, al no estar diseñada para este tipo de gasto, la tarjeta puede simplemente ser rechazada en la estación de servicio, causando molestias innecesarias