Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Atento: Hoy es el día límite de pago de Aguinaldo en 2022, que hacer si no llega

Somos News
20 Dic 2022 7:30 am
Atento: Hoy es el día límite de pago de Aguinaldo en 2022, que hacer si no llega
Foto: Especial

No hay plazo que no se cumpla y este martes 20 de diciembre de 2022 es el día límite para […]

No hay plazo que no se cumpla y este martes 20 de diciembre de 2022 es el día límite para que los empleadores realicen el pago del aguinaldo a sus trabajadores. 

¿Ya lo recibiste? Puedes calcular si se te entregó lo que te corresponde conforme a la ley. 

Te recomendamos este video

Pero si aún es momento que no te llega el pago de esta esperada prestación, sigue leyendo, ya que podrás encontrar qué hacer en caso de que no lo recibas. 

Aguinaldo 2022: Así puedes calcular cuánto te toca de pago

Hoy es el día límite de pago de Aguinaldo en 2022

¡Atención, trabajador! Hoy es el último día que tiene tu empleador para realizar el pago correspondiente de tu aguinaldo. 

De acuerdo con la información de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el pago del aguinaldo en 2022, según la ley vigente, “aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón”.

Esto incluye a los empleados de base, de confianza, de planta, sindicalizados, los contratados por obra, por tiempo determinado, por temporada, por tiempo indeterminado y sujeto a prueba o capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, seguros, vendedores y otros similares.

En contraste, los que no tienen derecho son aquellas personas que laboran y son remuneradas bajo el esquema de honorarios. Esto incluye a los que no cumplen actividades atenidos a un horario legal o, en general, subordinados a la instrucción de algún superior al momento de realizar sus tareas.

aguinaldo-1

Aguinaldo 2022: Cuánto te quita el SAT de impuestos por esta prestación

¿Qué hacer en caso de no recibirlo? 

La Profedet también resalta que no puede haber ningún descuento al aguinaldo 2022 y este debe ser pagado al igual que el salario común, con la moneda en curso legal, y no en especie.

En caso de no hacerse efectivo este derecho, según los lineamientos antes señalados, los trabajadores, sindicatos, federaciones y confederaciones, podrán emitir una denuncia ante la Profedet. Posteriormente, la institución remitirá la queja ante la Junta Federal de Conciliación o Arbitraje o la Procuraduría local de Defensa del Trabajo.

Finalmente, tienes un año, a partir del 20 de diciembre, para hacer válida tu denuncia ante las autoridades. 

Puedes recibir asesorías a los teléfonos 800 71 72 942 y 800 91 17 877 o también acudir a cualquiera de las 48 oficinas del país. En este enlace obtendrás más información.

Aguinaldo 2022: Qué trabajadores sí y no lo recibirán, según la LFT

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!