Beryl y onda tropical 8 provocarán fuertes lluvias en gran parte de México
Aunque Beryl se desvió a Estados Unidos, dejará fuertes lluvias en México, así como la llegada de la onda tropical 8; conoce los detalles.
El huracán Beryl, que se desplaza por Texas en Estados Unidos, no tocó territorio mexicano por segunda vez, pero aún así causa este lunes lluvias “muy fuertes” en los estados de la frontera noreste de México, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos e inundaciones”, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un reporte.
Te recomendamos este videoEn el último informe, Beryl se localizaba como huracán de categoría 1 a 70 kilómetros al nor-noreste de Matagorda y a 65 kilómetros al suroeste de Houston, ambas poblaciones en Texas, y a 405 kilómetros al nor-noreste de la mexicana Matamoros, Tamaulipas.
Huracán Beryl se debilita a Tormenta Tropical y se desvía rumbo a Texas; sigue su trayectoria
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 19 kilómetros por hora.
Ante ello, se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas.
Llega onda tropical a México con lluvias intensas
De acuerdo con el Meteorológico Nacional, la onda tropical número 8 se desplazará sobre el sureste del territorio nacional, en combinación con la vaguada monzónica que se localizará muy próxima a las costas del pacífico sur mexicano, producirán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dicha región, además de la península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Además, canales de baja presión se extenderán sobre el norte, occidente, centro y oriente de la república mexicana en interacción con divergencia en altura e ingreso de humedad, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, así como en el noroeste y sur del país.
Un sistema frontal fuera de temporada se aproximará a la frontera norte y noreste del país, reforzará la probabilidad de lluvias en dichas regiones. A su vez, se pronostican vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos en zonas de Chihuahua y Coahuila.
El paso de Huracán Beryl por México
México temía el impacto de Beryl, el primer huracán de la temporada y que ha sentado un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, según alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) la semana pasada.
Pero Beryl, que dejó más de una decena de muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, dejó saldo blanco el viernes pasado en México y pocos daños en infraestructura en Quintana Roo, el principal destino turístico del país por albergar a Cancún.
De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl es el tercero en impactar México, donde el 30 de junio ingresó la tormenta Chris, y la tormenta Alberto, el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México. Con información de EFE