Biden le pone un ultimátum a TikTok: Encuentra nuevo dueño o sale de EU
La popular plataforma de videos tendrá hasta 365 días para conseguir un nuevo dueño o los usuarios ya no podrán usarla. El presidente de Estados Unidos firmó un proyecto que buscar ponerle fin por temas de seguridad nacional en un movimiento que le cierra aún más el camino a la aplicación propiedad de ByteDance.
A TikTok se le acaba el tiempo. Estados Unidos le puso un ultimátum: encontrar un nuevo dueño dentro de un año o enfrentar la prohibición en el territorio del Tío Sam.
El Senado estadounidense aprobó una legislación que restringiría la popular aplicación de videos, a menos que haga una separación de su matriz china, ByteDance, en los próximos 365 días.
Te recomendamos este videoEl presidente Joe Biden ha respaldado las medidas y asestó el último golpe al firmar un proyecto de ley que pone fin a los embates de meses entre Washington y Shou Zi Chew, CEO de TikTok.
“El camino hasta mi escritorio fue difícil. Debería haber sido más fácil y haber llegado antes, pero al final hicimos lo que siempre hace Estados Unidos: estuvimos a la altura del momento. Ahora necesitamos actuar rápido, y lo estamos haciendo”, dijo Biden después de firmar el proyecto de ley.
¿México prohibirá uso de TikTok? Esto dice AMLO
Aunque se espera que la legislación sea impugnada en los tribunales, por ahora cuenta con el respaldo de los legisladores estadounidenses.
Con 79 votos a favor, el Senado aprobó el proyecto, después de que hace unos días los republicanos de la Cámara de Representantes adjuntaron el proyecto de la Ley TikTok en las propuestas de ayuda exterior para acelerar su aprobación ante el Congreso.
La Cámara respaldó el paquete con una votación a favor de 360, contra 58.
TikTok vs. Estados Unidos, ¿el fin de la red social se acerca?
¿Qué respondió TikTok?
La plataforma de videos cortos tiene registrados a 170 millones de usuarios estadounidenses, por lo que este movimiento presidencial complica la batalla legal en su contra.
La empresa de origen chino respondió que la ley es inconstitucional y adelantó que la impugnarán en tribunales.
“Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado y, en última instancia, prevaleceremos”, escribió la compañía en un comunicado publicado en X, tras la firma de Biden.
De igual forma, la plataforma aseguró que esta decisión será “devastadora” para siete millones de empresas y “silenciará” a sus millones de usuarios.
“Mientras enfrentamos esta prohibición inconstitucional, continuaremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan venir de manera segura a compartir sus experiencias, encontrar alegría e inspirarse”, agregó la empresa.
Our Statement on Enactment of the TikTok Ban:
This unconstitutional law is a TikTok ban, and we will challenge it in court. We believe the facts and the law are clearly on our side, and we will ultimately prevail. The fact is, we have invested billions of dollars to keep U.S.…
— TikTok Policy (@TikTokPolicy) April 24, 2024
China no cederá a los embates de Estados Unidos
Uno de los principales argumentos de TikTok es que el gobierno de Estados Unidos está violando los derechos de los usuarios de la Primera Enmienda.
En 2023, un juez de Montana bloqueó una prohibición similar a TikTok al considerar que “sobrepasa el poder del Estado” y “probablemente violaba la Primera Enmienda”.
Sin embargo, Biden ha declarado que la medida responde a intereses que tienen que ver con los riesgos que implica su uso para la seguridad nacional.
En medio del caos, Shou Zi Chew, CEO de TikTok, publicó un video en el que calificó la situación como un “momento decepcionante” y reiteró el compromiso de la compañía que dirige de desafiar el proyecto respaldado por el presidente de Estados Unidos.
“Tengan la seguridad de que no iremos a ninguna parte. Estamos confiados y seguiremos luchando por tus derechos en los tribunales”, aseguró.
Our CEO Shou Chew’s response to the TikTok ban: pic.twitter.com/l0RAPJMobK
— TikTok Policy (@TikTokPolicy) April 24, 2024
TikTok, el caso del gigante asiático que se enfrenta a la censura de Estados Unidos
¿Un riesgo para la seguridad nacional?
Los argumentos de ambos bandos se han puesto sobre la mesa. Desde el año 2020 el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump inició una cruzada contra ByteDance.
Según un documento oficial difundido por la Casa Blanca, el empresario aseguró que las aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas de la República Popular China amenazaban la seguridad nacional.
“TikTok captura automáticamente grandes cantidades de información de sus usuarios, incluida Internet y otra información de actividad de la red. Esto amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a información personal y de propiedad exclusiva de los estadounidenses”.
Desde entonces, los ataques contra TikTok escalaron hasta llegar a la Oficina Oval del actual presidente de Estados Unidos.
Durante todo este tiempo, la red social ha argumentado en múltiples ocasiones que no es una amenaza a la seguridad del país y que ByteDance no está controlada por el Partido Comunista Chino.
A inicios de 2024, el CEO de la app aseguró que están invirtiendo 2 mil millones de dólares para mejorar sus controles en confianza y seguridad, además de que almacena todos sus datos con sede en Estados Unidos en servidores en la nube, los cuales son propiedad de Oracle.
Las organizaciones de libertades civiles, incluida la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y el Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia, también se han opuesto a las propuestas de los legisladores por motivos de libertad de expresión.
3 razones por las que TikTok no es una amenaza para tus datos en México