¿Recibiste billetes o monedas falsos? Esto debes hacer
Recibir billetes o monedas falsos es una situación que le puede pasar a cualquiera, ya sea pagando por un artículo […]
Recibir billetes o monedas falsos es una situación que le puede pasar a cualquiera, ya sea pagando por un artículo o servicio o por parte de los cajeros automáticos. Sin embargo, esto puede tener una solución, y a continuación te explicamos lo que puedes hacer si un día te pasa.
Los billetes y monedas que saldrán de circulación en 2023
Qué hacer en caso de recibir billetes o monedas falsos
Te recomendamos este videoTe ha pasado que pagas por algún artículo o servicio y recibiste dinero apócrifo, o un cajero automático te entregó billetes falsos y ahora no sabes qué hacer, a continuación te explicamos.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da las siguientes recomendaciones:
Repórtalo ante un banco para que sea examinado por Banxico
Si recibiste un billete y dudas de su autenticidad o te dijeron que es falso, debes acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que tu pieza sea enviada a Banco de México (Banxico) para analizarla.
La sucursal te entregará un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio, número telefónico), así como los datos de la sucursal bancaria.
Dicho recibo contiene un número de folio y fecha, los cuales permitirán dar seguimiento al resultado del análisis que pronuncie Banco de México, quien tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.
¿Cajero automático te entregó dinero falso?
Si acudiste a un cajero automático y te entregó un billete que podría ser falso, tienes que acudir a cualquier sucursal de la institución dentro de los cinco días hábiles posteriores a su recepción; esto para presentar una reclamación.
La institución bancaria debe proporcionarte un formato de reclamación, en el cual anotarás tu nombre y domicilio; el lugar, fecha y modo en que te fueron entregadas las piezas, así como las características y número de éstas.
A este formato debes anexar fotocopia de alguna identificación oficial; el banco te retendrá las piezas y te extenderá el recibo respectivo y posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México (Banxico) para dictamen.
Si la información que proporcionaste y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que las piezas en cuestión fueron entregadas en un cajero automático de la institución. Se te entregará el importe de los billetes presentados, siempre que éstas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones; pero si considera que no procede, deberá informarte por escrito las razones.
Estos son los billetes más falsificados en lo que va de 2023, según Banxico
Medidas de precaución ante billetes falsos
La Condusef también compartió una serie de medidas preventivas para evitar pasar por este tipo de situaciones:
– Generalmente las medidas de seguridad de los billetes pueden mostrar varias de las siguientes características:
- Elemento que cambia de color
- Fondos lineales
- fFluorescencia
- Hilo micro impreso o 3D
- Impresión con relieve, marca de agua
- Registro perfecto,
- Texto micro impreso
- Ventana transparente.
-Si el billete es falso y la sucursal bancaria determinó que en el cajero automático te fue entregado el billete, te van a reembolsar la pieza.
-No dejes transcurrir más de cinco días hábiles bancarios entre la fecha en que se suscitó el retiro del cajero automático y la presentación de la pieza, pues tu cambio no procederá.
-La institución deberá informarte por escrito las razones por las que considere no procede el cambio de piezas presuntamente falsas. Si no estás de acuerdo con la respuesta, puedes presentar una reclamación ante Conduef.
–Banco de México ofrece al público en general cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas; y con ello combatir la falsificación.
Si tienes alguna duda sobre el seguimiento o proceso a seguir, tienen a disposición el teléfono de Banco de México 01 800 226 94 26 o envía un correo electrónico a dinero@banxico.org.mx .
Así se fabrican y distribuyen los billetes en México
Ahora que ya sabes qué hacer en caso de recibir billetes o monedas falsos, te puede interesar Banxico alista regulación para retiro y destrucción de billetes y monedas.