Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Bitcoin: ¿Por qué es la criptomoneda más popular y cómo puedes invertir en ella?

MIT Sloan México
17 Ago 2023 10:45 am
Bitcoin: ¿Por qué es la criptomoneda más popular y cómo puedes invertir en ella?
Foto: Especial

Bitcoin es conocida por ser la criptomoneda con más usuarios alrededor del mundo, además es la que cuenta con más liquidez y capacidad de intercambio.

En el mundo existen distintor tipos criptomonedas: Ethereum (ETH), Dogecoin (DOGE), USD Coin (USDC). Sin embargo, una de ellas es la que reina el ecosistema de las finanzas decentralizadas, el Bitcoin (BTC), que nació en 2008 de la mano de Satoshi Nakamoto.

De acuerdo con Triple A, una pasarela de criptopagos, en 2021 Bitcoin constituyó el 47 por ciento de la capitalización total del mercado de estas monedas digitales. Ese volumen alcanzó un valor de más de mil millones de dólares.

Bitcoin, el rey de las criptomonedas que se esfuerza por ser más verde

Te recomendamos este video

Hoy en día, cada unidad de la criptomoneda tiene un valor de 28 mil 873 dólares, y, a pesar de la volatilidad de su mercado, desde septiembre de 2020 su precio no ha sido menor a los 10 mil dólares, a diferencia de otras criptomonedas.

Bitcoin, ¿por qué es reconocido como ‘el oro digital’?

El Bitcoin cumple con la mayor parte de las propiedades esenciales del papel moneda. Por ejemplo su aceptabilidad, divisibilidad, durabilidad, capacidad de intercambio, portabilidad. Esto puede ser complicado de entender para muchas personas, ya que no es posible tocar este activo de forma física.

Una de las características más importantes que diferencia el BTC de otras monedas digitales es que su creador solamente puso en el mercado 21 millones de estas unidades. Por lo tanto, es un bien escaso. Esa es una de la razones por las que se le conoce como “el oro digital“.

Ese apodo también obedece a otra particularidad que rodea la naturaleza de la moneda. Otra que destaca es que tiene una baja correlación con todos los demás activos, en particular las acciones. lo que lo hace útil para almacenar valor y cubrir la inflación.

Gridless, la nueva lámpara que ilumina África a través del Bitcoin

Formas de invertir en Bitcoin

Muchas personas opinan que es imposible invertir en BTC debido a que en los últimos meses su valor ha logrado superar incluso los 30 mil dólares. Sin embargo, los entusiastas del mercado cripto pueden unirse a su ola comprando Satoshis (SATS).

Un Satoshi es la unidad más pequeña que existe del Bitcoin, algo similar a lo que equivalen los centavos en cualquier divisa tradicional. Actualmente una de estas unidades equivale a 0.000289 dólares.

La existencia de los SATS hacen posible que los pequeños inversionistas se acerquen un poco más al Bitcoin y lo puedan comenzar a ver como un método para salvaguardar el valor de su dinero.

Exchanges, la forma más fácil de invertir en BTC

Las casas de intercambio de criptomonedas, o exchanges, como Binance o Bitso (de origen mexicano), son plataformas que les permiten a sus usuarios comprar y vender artículos utilizando activos digitales.

Este tipo de escenarios digitales brindan a los inversionistas Bitcoin una forma conveniente de comprar y almacenar esta divisa electrónica. Además, les ofrecen otra serie de funciones para que tengan la posibilidad de administrar sus fondos.

Si te interesa comenzar a ahorrar fondos utilizando esta moneda digital en lugar de otro tipo de materias primas u otras divisas a través de una casa de intercambio, debes de seguir 4 pasos:

Abrir una cuenta en la exchange de tu elección

Antes de realizar esta acción, es necesario que investigues cada una de las plataformas que están disponibles en tu país. Una de las formas más fáciles de hacerlo es: leyendo las noticias. De esta forma podrás encontrar si anteriormente ha tenido problemas legales.

Científicos del MIT avalan las bondades del minado Bitcoin para el medio ambiente

Un famosos ejemplo de una casa de intercambio que resultó ser un fraude fue FTX, cuyo fundador, Sam Bankman-Fried, robó más de 100 millones de dólares a sus inversionistas.

Deposita la moneda fiduciaria de tu preferencia

La mayor parte de exchanges le permiten a sus usuarios comenzar a invertir y comprar criptomonedas con tan solo depositar 10 dólares a su cuenta.

Inyectar fondos en una cartera digital es muy fácil, sin embargo, muchas veces depende de la plataforma. Algunas de ellas permiten realizar transferencias bancarias e incluso se pueden usar tarjetas de crédito o débito. 

Buscar la opción “Bitcoin”

Con su cuenta recién financiada, use la función de búsqueda de su intercambio para encontrar “BTC“, el símbolo de cotización de Bitcoin.

Invierte en Bitcoin

Usando la función comercial del intercambio, deberás de comprar la cantidad deseada de Bitcoin. En ese momento deberás de considerar distintas estrategias. Por ejemplo, el promedio de costos en dólares (DCA), lo que significa comprar una cantidad fija de Bitcoin a intervalos regulares, sin importar el precio.

¿Qué son los ‘camarones’ en el mundo Bitcoin y por qué son relevantes?

ETF, la nueva forma de apostar por Bitcoin

Actualmente existe una nueva forma de invertir en BTC sin tener la necesidad de comprar una unidad. Esto es especialmente útil para aquellas personas que desconfían del mercado cripto.

Un ETF de Bitcoin es un fondo cotizado en bolsa. Este tipo de fondos rastrean el precio de la moneda digital utilizando contratos futuros. Esa es la principal razón por la que no se necesita comprar unidades para obtener ganancias de su existencia.

En 2021 la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó la creación del ETF de Futuros ProShares Bitcoin, misma que (como su nombre lo indica es es propiedad de la firma ProShares y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

Una de las principales ventajas de invertir en Bitcoin de esta manera es que comprando un ETF a través de una institución financiera acreditada es más seguro. Esta alternativa aleja a los entusiastas del mercado cripto de la posibilidad de ser víctimas de fraudes.

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!