Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Alistan bombardeo de nubes en estos estados por falta de agua

Somos News
23 Mar 2023 7:10 am
Alistan bombardeo de nubes en estos estados por falta de agua
Foto: Especial

Ante los problemas de escasez de agua y la falta de precipitaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista un bombardeo de […]

Ante los problemas de escasez de agua y la falta de precipitaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedenaalista un bombardeo de nubes en el Valle de México para provocar lluvia.

Esta información fue dada a conocer por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos este video

Se prevé que estas acciones se realicen durante el mes de marzo, abril y mayo de 2023 en las áreas del Sistema Cutzamala.

El tema ya se discutió con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e indicó que sí se requiere la acción de bombardeo para hacer llover, “ya lo vimos y la condiciones en el área del Cutzamala son muy buenas”; además, se está viendo cómo hacer la conexión del agua de los pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la Ciudad de México.

“Ya lo tenían como referencia, como un agua que se podía emplear”, comentó.

¿Qué es el bombardeo de nubes?

Los orígenes de este proyecto se ubican en 1940 en Estados Unidos, cuando los científicos Vicent J. Schaefer y Bernard Volnnegut estimularon las nubes mediante nieve carbónica y yoduro de plata.

En 2021 se realizó por primera vez en México, con el objetivo de mitigar un grave incendio forestal que afectaba las sierras de Arteaga y Santiago ubicadas en Nuevo León y Coahuila.

El bombardeo de nubes es un proceso en el cual, desde las alturas, se descargan cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriado en una solución de acetona sobre dos tipos de nubes que son específicas de lluvia: la cumulonimbus y la nimbostratus.

El yoduro de plata sobreenfriado queda suspendido en el medio ambiente y logra que se empiece a propiciar la humedad en el cielo lo que ayuda a la formación y liberación de energía y gotas en las nubes.

A pesar de que el bombardeo de nubes es benéfico porque ayuda a que caiga lluvia, también tiene su contraparte, pues al provocar la tormenta de manera “artificial” se pueden producir efectos no deseados como caída de granizo más grande del tamaño común.

Cuando se realiza el bombardeo es importante que haya nubes que contengan agua por debajo de los cero grados Celsius.

Al tener una temperatura helada ayudan a que esta estructura y las moléculas de yoduro de plata se junten hasta tener un tamaño adecuado para caer; es decir, que salga de la nube toda el agua que se encuentra dentro.

Los químicos que se usan para el bombardeo de nubes se dispersan por medio de aeronaves o mediante dispositivos de dispersión que son enviados desde la tierra.

Cuando llegan a usarse avionetas, se enciende una bengala de yoduro de plata que ayuda a dispersar los químicos mientras la aeronave atraviesa la nube.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!