Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Buen Fin, historial de malas prácticas que han sido denunciadas ante la Profeco

MIT Sloan México
18 Nov 2023 2:20 pm
Buen Fin, historial de malas prácticas que han sido denunciadas ante la Profeco
Foto: Especial

Walmart y HP fueron las tiendas que recibieron más quejas durante el Buen Fin 2022. Ambas incumplieron sus promociones y utilizaron publicidad engañosa.

En el Buen Fin 2022 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se presentaron cerca de 330 reclamaciones, con un porcentaje de conciliación del 88 por ciento. Además la institución recibió 213 mil visitas al micrositio de este programa de ofertas y promociones.

El organismo informó que hasta el 21 de noviembre, había recuperado cerca de 490 mil pesos pesos a favor del consumidor. Eso como producto de conciliaciones concluidas.

Te recomendamos este video

“Además de que se habían otorgado 6,897 asesorías y corregido o retirado 64 anuncios por publicidad engañosa”.

Algunas de los reclamos más populares que los clientes hicieron ante la Profeco fueron: cancelación de promociones y la existencia de publicidad engañosa.

Tips para detectar ofertas REALES en el Buen Fin 2023

Tiendas con más reclamos durante el Buen Fin

Los proveedores con más reclamaciones en los tres días que duró el Buen Fin del año pasado fueron:

Grupo Walmart

El 67 por ciento de las 330 quejas presentadas en total ante la institución fueron debido a las malas prácticas de esta tienda departamental. Se les acusó principalmente por incumplir ofertas, cancelar por falta de inventario y no compensar conforme a la ley.

HP México

El 26 por ciento de las acusaciones hechas por los clientes fueron en contra de esta empresa de tecnología por lanzar publicidad engañosa en ventas en línea.

Soriana

Un dos por ciento de las reclamaciones hechas ante la Profeco fueron contra este negocio de origen mexicano.  

Los Principales motivos fueron la reclamación de la cancelación de compra, con una incidencia del 42 por ciento, además del incumplimiento de ofertas y promociones con un 25 por ciento. Ciudad de México, Jalisco y Estado de México fueron las entidades donde más quejas existieron.

Repep de Profeco, tu mejor arma contra las llamadas publicitarias

Los productos con más reclamos

Los productos más demandados han sido pantallas, electrodomésticos, ropa, calzado y telefonía celular.

En la edición del Buen Fin pasado se registró un aumento del 70 por ciento en el número de proveedores inscritos en Conciliaexprés, la herramienta de solución inmediata de controversias.

Protegerse ante este tipo de engaños es posible

La procuraduría puso al servicio de los consumidores una herramienta en línea una herramienta que les permite consultar el precio de 489 productos de distintas categorías. Esto con el objetivo de evitar ser engañados. Su nombre es “Quién es quién en los precios para El Buen Fin “.

“La información muestra con detalle los precios por establecimiento y una gráfica del comportamiento de los precios recopilados durante las ultimas semanas”.

¡Toma nota! Te decimos cómo presentar una queja ante la Profeco

Para revisar el precio de los artículos lo único que tienen que hacer los interesados en participar en el Buen Fin es entrar al siguiente enlace: https://elbuenfin.profeco.gob.mx/.

Para usar la herramienta se deben de seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar la ciudad y municipio en donde se encuentra o donde el cliente planea realizar sus compras
  2. Elegir una categoría de interés (que va desde línea blanca hasta artículos electrónicos)
  3. Seleccionar el producto del que desea consultar el precio
MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!