Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Proponen en Senado reducción de jornada laboral y más días de vacaciones en México

Dónde Ir
18 Ago 2022 2:30 pm
Proponen en Senado reducción de jornada laboral y más días de vacaciones en México
Foto: Especial

La reducción de la jornada laboral en México, podría pasar de 8 a 6 horas, para garantizar condiciones dignas de trabajo.

Los trabajadores en México podrían tener menos horas de jornada laboral y hasta 15 días de vacaciones desde el primer año laboral, esto de aprobarse una propuesta que actualmente está en el Senado.

Con la propuesta que busca la reducción de la jornada laboral en México se reformaría el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo

¿Cómo solicitar indemnización por baches al Gobierno de la CDMX?

Te recomendamos este video

Durante la Comisión Permanente que se realizó el pasado 10 de agosto, se lanzó la iniciativa para la reducción de la jornada laboral, pasando de 8 a 6 horas, así como el incremento de vacaciones en el primer año de trabajo. 

Promueven reducción de la jornada laboral y más días de vacaciones en México 0Foto: Capital Humano

Promueven reducción de jornada laboral y más días de vacaciones en México

La iniciativa del senador Ricardo Velázquez busca garantizar condiciones dignas de trabajo para las y los mexicanos por medio de esta reducción de horas laborales. Además, uno de sus objetivos consiste en reformar el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo. 

“En México la jornada laboral en promedio es de ocho horas diarias, ante ello, se tiene que las familias mexicanas invierten 2 mil 255 horas laborales de manera anual, y un poco más de 43 horas a la semana; cabe resaltar que el año en cuenta con 8 mil 760 horas naturales’’, indicó Ricardo Velázquez. 

En México hay tres tipos de jornadas laborales, en donde se establece que el turno matutino es de 8 horas, el turno nocturno de siete y el mixto de siete horas y media. 

Con esta iniciativa, las jornadas laborales serían de 6 horas para el turno matutino, 6 horas para el turno nocturno y 6 horas para el turno mixto, dando como resultado un total de 30 horas de trabajo a la semana. 

¿No al pago de tenencia? Esto es lo que se comenta al respecto en CDMX

Cabe destacar que esta propuesta del senador Ricardo Velázquez está basada en un experimento que se realizó en Suecia, en donde al reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas, hubo cambios significativos, ya que los permisos por enfermedad disminuyen, aumentando la productividad casi al doble. 

“Los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos muertos durante las mismas”, mencionó el senador. 

Proponen 15 días de vacaciones desde el primer año de trabajo

Por si fuera poco, dentro de la misma iniciativa también se plantea que las vacaciones después del primer año de trabajo tengan una duración de 15 días; modificando los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo

De momento, no hay nada oficial, sin embargo, dicha propuesta ya ha sido enviada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado para su análisis. 

Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!