Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Busco trabajo: Tácticas infalibles para encontrar el mejor empleo

MIT Sloan México
15 Oct 2023 2:18 pm
Busco trabajo: Tácticas infalibles para encontrar el mejor empleo
Foto: Especial

Si la frase que más dices en la actualidad es ‘busco trabajo’, te invitamos a que sigas estos 5 consejos para que lo puedas encontrar de forma más sencilla.

Busco trabajo y no sé qué hacer“, si te has encontrado a ti mismo diciendo estas palabras, es momento de que te enteres de los consejos más importantes para obtener una oportunidad.

Hallar empleo no es una tarea sencilla, a menudo, muchas personas pueden enfrentarse a altos niveles de estrés antes de conseguir una buena oportunidad laboral.

Ofertas de trabajo falsas por WhatsApp, el fraude silencioso que va en aumento

Te recomendamos este video

A pesar de que muchos expertos en este periodo enfrentan fuertes periodos de angustia, es necesario que generen estrategias sólidas para obtener un buen puesto que los ayude a desarrollarse en el plano profesional de la manera en la que siempre soñaron.

¿Buscas trabajo? Estas son las prestaciones que corresponden por ley

Haz del ‘busco trabajo’ una experiencia ganadora

Expertos de Indeed y de OCCMundial explican a través de sus páginas distintos consejos para poder obtener un empleo “sin morir en el intento”.

1. Limita tus candidaturas

Cuando una persona no encuentra trabajo puede caer en el error de mandar su currículum a distintas empresas sin observar detenidamente lo que ofrecen o lo que requieren. De acuerdo con Indeed, este es un error.

“Tener claro el objetivo es fundamental para acertar. Piensa en los que practican tiro al blanco; el centro está claramente señalizado. Igual debes hacer al orientar tu búsqueda de empleo”.

‘Háblame sobre ti’: Conoce las 6 preguntas más populares en una entrevista de trabajo

Los profesionales de la página de búsqueda de empleo mencionaron que, antes de sentarte a redactar el currículum y enviar decenas de candidaturas, lo mejor es que te tomes el tiempo para reflexionar sobre tus intereses.

2. Genera tu propia rutina de búsqueda de empleo

La frase “busco trabajo” no debe ser sinónimo de hacer que tu vida gire entorno a esta actividad. Al contrario, debes de contar con horarios definidos para leer los perfiles, propuestas y mandar currículums.

“La planificación es un paso indispensable para lograr los objetivos de manera eficiente. Organiza tu agenda y reserva un bloque de tiempo fijo para la búsqueda de trabajo. Si estableces una rutina, te será más fácil apegarte al plan”.

Indeed

Entrevista de trabajo en inglés: Tips básicos de supervivencia que te harán quedarte con el empleo

Asegúrate de eliminar las distracciones y determina un horario para esta actividad. Al principio seguramente dedicarás más atención a preparar el CV e investigar las fuentes de trabajo. Sin embargo, conforme hayas preseleccionado las empresas, probablemente será menos engorroso.

3. Lleva un registro de los puestos a los que te has postulado

Uno de los errores más comunes de los candidatos es que, después de mandar una decena de currículums, no recuerdan a las empresas o a los puestos en los que se postularon. Eso, es un error muy común, sin embargo, cobra factura al momento en el que el interesado es contactado por una compañía.

Para evitar esto, Indeed aconseja llevar un registro en el que anotes todas las candidaturas que has llevado a cabo, además del nombre de la empresa, su número telefónico, contacto, puesto que buscan y el sueldo que prometen (además de las prestaciones).

5 consejos para triunfar en tu entrevista de trabajo

Los datos básicos que debes tener en cuenta para crear tu propia bitácora de postulaciones son:

  • Nombre del puesto
  • Identificación de la empresa
  • Persona contacto
  • Información del contacto
  • Fecha de solicitud
  • Resumen de la solicitud
  • Fecha de la entrevista
  • Seguimiento
  • Estado

4. Ten el celular a la mano

Podría sonar obvio, pero siempre es importante mencionarlo. Recuerda que en el momento en el que buscas trabajo el líder de cualquier área de Recursos Humanos te puede intentar contactar. Eso significa que siempre debes tener tu teléfono a la mano.

Ferias de empleo, los espacios que facilitan la interacción con reclutadores

“Las entrevistas por teléfono suelen ser el segundo filtro, ahí te das cuenta que atrapaste la atención de un reclutador”, de acuerdo con la empresa.

OCCMundial agrega que también es importante que estés al pendiente de la bandeja de tu correo electrónico y que también revises los mensajes calificados como “spam“.

5. Confía en ti mismo

Si seguiste los consejos anteriores, tarde o temprano recibirás la llamada o el correo electrónico que has esperado. Es en este momento, cuando la organización dedicada a encontrar empleo te recuerda que es necesario que confíes en ti ya que está por venir una de las etapas más importantes: la entrevista laboral.

OCC explica que esta entrevista es la más importante pues de aquí depende si pasas al siguiente filtro o en su defecto te contratan, así que recuerda tener estos puntos muy presentes en ese momento: 

  • Confía en ti y en lo que sabes 
  • Tú eres el candidato ideal 
  • Una mala entrevista no te define como profesional 
  • Es solo una plática para conocer tus habilidades, dilas sin miedo 
  • Pregunta todas tus dudas, no te quedes con ninguna. 
MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?