CDMX hará historia: Sheinbaum anuncia el teleférico más largo del mundo
Claudia Sheinbaum reveló el nuevo proyecto del Cablebús Línea 4, que recorrerá 11.4 km desde los Pedregales hasta CU. Será el teleférico urbano más extenso del mundo.
El anuncio de Sheinbaum este fin de semana dejó a más de uno con la boca abierta. Desde el Deportivo Sánchez Taboada, la presidenta de México confirmó que la CDMX tendrá el teleférico urbano más largo del planeta: una nueva línea del Cablebús que conectará los Pedregales, en Tlalpan, con Ciudad Universitaria, cubriendo un trayecto de 11.4 kilómetros.
Este ambicioso proyecto, que se espera beneficie a más de 65 mil personas al día, cumple una promesa que Sheinbaum arrastraba desde que fue alcaldesa de Tlalpan entre 2015 y 2017. “Nos tardamos un poquito”, reconoció, pero también celebró que, ahora desde la presidencia, puede cumplir con ese compromiso.
Sheinbaum apuesta por movilidad digna para el sur de la CDMX
Te recomendamos este videoLa futura Línea 4 del Cablebús contempla ocho estaciones: Universidad, Cantera, Perisur, Mercado Hidalgo, Reforma, Parque Morelos, Cultura Maya y Pedregal de San Nicolás. Según lo detallado por las autoridades, el trayecto completo tomará aproximadamente 40 minutos, algo que cambiará radicalmente la rutina de miles de capitalinos.
Recorridos guiados por el Cablebús de Chapultepec regresan ¡Y son totalmente gratis!
Clara Brugada, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que el proyecto no solo mejora la movilidad: también representa un acto de justicia territorial. Para muchas personas del sur de la capital, esta conexión con el Metro CU les ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo en sus traslados diarios.
La inversión será cubierta por el Gobierno Federal, con el compromiso de Sheinbaum de entregar los recursos necesarios para su construcción. En sus palabras, se trata de un esfuerzo conjunto con la administración capitalina para “trabajar por quienes más lo necesitan”.
El teleférico más largo del mundo… en Tlalpan
Con 11.4 km de longitud, este nuevo Cablebús superará a la actual Línea 2 (Iztapalapa), que cuenta con 10.6 km. El director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, afirmó que la nueva línea conectará más de 30 colonias en Tlalpan y 9 en Coyoacán, integrándose a la red de transporte de la ciudad.
Sheinbaum explicó que esta red busca reducir el tiempo de traslado hasta en un 45 %, además de ofrecer una alternativa limpia, silenciosa y segura.
El sistema también tendrá conexiones con otras líneas de Metro y transporte público, lo que facilitará cruzar la ciudad de norte a sur sin tocar suelo.