CDMX tendrá nuevas universidades gratuitas
Con este proyecto se buscan ofrecer 330,000 nuevos lugares para estudiantes de educación superior.
¡Buenas noticias para las y los estudiantes de la capital! La presidenta Claudia Sheinbaum hizo oficial que en la CDMX y el resto de México se abrirán nuevos planteles y universidades gratuitas con el fin de evitar el rezago educativo. Hay que recordar que una de las apuestas más fuertes de esta nueva administración es la educación.
Aquí te contamos los detalles:
Nuevas universidades gratuitas en CDMX
Este video te puede interesar
En su intención por ofrecer un sistema universal de educación pública gratuita en CDMX y el país en general, la nueva presidenta de la República informó que durante su sexenio se ampliará la oferta de universidades, no solo con la construcción de nuevos planteles, también se crearán nuevas licenciaturas y posgrados para ampliar la matrícula.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que en este proyecto las universidades del Bienestar Benito Juárez, Rosario Castellanos y de la Salud abrirán más espacios en CDMX y el resto del país, ya que partir de hoy se convierten en un programa nacional.
¿Cuántos planteles se construirán?
El Secretario de Educación Pública (SEP) fue el encargado de dar a conocer las cifras de este ambicioso proyecto educativo, dentro del cual se espera mínimo aperturar 330,000 nuevo lugares dentro de la llamada educación superior.
Las nuevas universidades nacionales -Universidad de la Salud y Rosario Castellanos– tendrán nuevos planteles en la ciudad. La Universidad de la Salud tendrá 10 nuevos planteles, mientras que la Universidad Rosario Castellanos tendrá 30. A estos habría que sumarle las 50 unidades que tendrá la Universidad del Bienestar Benito Juárez.
Toma en cuenta que las ubicaciones exactas se estarán dando a conocer con el paso del tiempo, pero sí podemos adelantar que se repartirán dentro de las 16 Alcaldías de la ciudad, y en estados como Baja California y Chiapas -en una primera etapa-.
Aunado a esto, el Instituto Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) incrementarán su oferta educativa en Licenciaturas y Posgrados; movimiento que a su vez permitirá acrecentar su matricula estudiantil. En la primera Institución se añadirán nuevos programas de Ingeniería durante los próximos ciclos escolares. En el IPN sucederá lo mismo pero se busca que esto sea progresivo.