Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

CFE alerta por fraude: Se hacen pasar por la Comisión para robarte

Somos News
22 Ene 2024 2:27 pm
CFE alerta por fraude: Se hacen pasar por la Comisión para robarte
Foto: Especial / Edición Somos News

Conoce los detalles sobre esta nueva estafa que ‘suplanta’ a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cómo evitar ser una víctima de ella.

Mucho cuidado al querer revisar cualquier trámite con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en formato digital, ya que la paraestatal alertó a sus usuarios sobre un nuevo fraude que busca estafarlos.

Conoce los detalles sobre esta nueva estafa y cómo evitar ser una víctima de ella.

Te recomendamos este video

Los fraudes más comunes en México durante las vacaciones

CFE alerta por fraude: Fingen ser la Comisión para robarte

Con el aumento de la digitalización, los delincuentes han encontrado diferentes formas ingeniosas para continuar con sus actividades ilícitas.

En esta ocasión, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alertó a sus usuarios al detectar un nuevo tipo de fraude. Se trata de phishing.

De acuerdo con la CFE, se han detectado sitios web que simulan ser la paraestatal, esto con el objetivo de robar tus datos personales, suplantar tu identidad y estafarte.

CFE
Especial

¿Cómo denunciar un ciberdelito en México?

Además, el organismo reiteró que la CFE no vende vehículos, propiedades ni artículos. Así como tampoco otorga algún tipo de subsidios y mucho menos anuncia vacantes.

De acuerdo con la CFE, estas son las estafas más comunes que han localizado por parte de delincuentes que se hacen pasar por trabajadores de la paraestatal.

Así puedes pedir ayuda a la Guardia Nacional ante delitos cibernéticos

¿Qué es el phishing?

El phishing es un delito digital, el cual consiste de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Su nombre se origina por “la pesca”, porque existe más de una forma de atrapar a una víctima.

De acuerdo con Microsoft, hasta el momento se han identificado al menos seis tipos diferentes de phishing en el mundo:

  • Pishing de correo electrónico: Este es el más común. En este tipo, los delincuentes se hacen pasar por grandes proveedores, como la CFE, crean enlaces falsos y buscan que los destinatarios de dichos correos proporcionen su información personal.
  • Phishing de software malintencionado: Este tipo de ataque phishing implanta software malintencionado camuflado como un archivo adjunto de confianza en un correo electrónico. 
  • Phishing de objetivo definido: Tiene como objetivo personas específicas y se aprovecha de la información recopilada al investigar sus trabajos y sus vidas sociales.
  • Phishing de altos cargos: Tienen como objetivo un “pez gordo”, como el directivo de una empresa o una persona famosa.
  • Phishing por SMS (smishing): Como su nombre lo menciona, los delincuentes se hacen pasar por algún proveedor de servicio, como CFE o Amazon y te envían enlaces fraudulentos por mensaje de texto.
  • Phishing por voz (vishing): En este caso, los atacantes, desde centros de llamadas fraudulentos, intentan engañar a los usuarios para que proporcionen información confidencial por teléfono.
Ilustración sobre ciberdelitos.
Especial

Ahora que ya conoces más sobre el fraude que alerta a la CFE, te puede interesar Cuidado: Alertan por este fraude en cajeros automáticos.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!