Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Claudia Sheinbaum declara el ‘inicio del segundo piso’ de la 4T de AMLO

Somos News
01 Oct 2024 5:32 pm
Claudia Sheinbaum declara el ‘inicio del segundo piso’ de la 4T de AMLO
Foto: EFE / La presidenta de México, Claudia Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó ante miles de simpatizantes en el Zócalo capitalino su plan de Gobierno.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró en su primer discurso ante el “pueblo” que este martes comienza “el segundo piso de la transformación” que empezó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

“Amigas y amigos, el día de hoy inicia el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública de México“, expresó Sheinbaum en el Zócalo de Ciudad de México en referencia al movimiento político de López Obrador.

Claudia Sheinbaum, presidentA de México

Sheinbaum celebra investidura en el Zócalo

Te recomendamos este video

La primera mujer mandataria de México realizó un evento masivo en la mayor plaza pública del país, en el que leyó sus 100 puntos de gobierno, tras recibir en la Cámara de Diputados la banda presidencial de López Obrador.

La jefa de Estado señaló que seguirá con las principales consignas que caracterizaron a su predecesor: “Por el bien de todos, primero los pobres”, “no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”, y “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

“¿Qué significa el segundo piso de la transformación? Significa mantener nuestros principios, nuestras causas, las que dieron origen a nuestro movimiento, vamos a gobernar con los principios de la cuarta transformación”, manifestó.

Aunque Sheinbaum destacó la naturaleza histórica de su mandato por ser la primera mujer presidenta en los más de 200 años de la república y los 500 años desde la conquista española, también insistió en que López Obrador es “el mejor presidente que ha tenido el país”.

Por ello, prometió continuidad en sus políticas, como la austeridad en el Gobierno, becas para estudiantes y pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad.

“Además, como ya saben, vamos a mantener todos los programas del presidente”, manifestó.

Sheinbaum comenzó este martes su periodo de gobierno de 2024 a 2030 con una ceremonia a la que asistieron decenas de mandatarios internacionales y representantes de organismos multilaterales.

La presidenta comenzará este miércoles a las 7:30 hora local con las ruedas de prensas matutinas, que López Obrador popularizó como “las mañaneras”.

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó ante miles de simpatizantes en el Zócalo capitalino su plan de Gobierno.
EFE / La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante su discurso en el Zócalo Capitalino.

Claudia Sheinbaum promete a las familias de Ayotzinapa ‘seguir trabajando para alcanzar la verdad’

 La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este martes a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa “seguir trabajando para alcanzar la verdad”, durante su discurso de apertura de mandato en su primer acto público como jefa de Estado.

“Seguiremos trabajando con los familiares para alcanzar la verdad y la justicia, hasta encontrar a todos los jóvenes de Ayotzinapa”, afirmó la mandataria mexicana en el Zócalo de Ciudad de México.

El caso Ayotzinapa, que el 26 de septiembre cumplió una década sin resolverse y que supuso la muerte de tres estudiantes y la desaparición de otros 43, es uno de los grandes retos de Claudia Sheinbaum, que adelantó que se reuniría con los padres y madres una vez asumiese el cargo.

Su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, no fue capaz de dar luz a unos hechos ocurridos en 2014 en el sureño estado de Guerrero, que investigaciones independientes apuntaron al Ejército y otros estamentos públicos como responsables, algo que, en opinión de las familias, hizo que el expresidente paralizara las pesquisas e incumpliese su promesa electoral de resolver el caso. 

A 10 años de Ayotzinapa, padres ‘sin alternativa’ más que confiar en Sheinbaum

Claudia Sheinbaum promete que defenderá a los mexicanos en el extranjero

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este martes, durante su primer discurso público en el cargo, que defenderá a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y otras naciones, a quienes agradeció el apoyo que han dado a la economía del país.

“Siempre les defenderemos, le he encargado al secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) que su principal tarea sea atender en los consulados que están en los Estados Unidos y otros países a nuestros paisanos y paisanas con dignidad”, señaló la mandataria ante simpatizantes en el Zócalo de Ciudad de México.

En sus primeras palabras “al pueblo”, Sheinbaum recordó que los migrantes “son héroes y heroínas de la patria” y recalcó que no sólo ayudan a la economía mexicana, sino que también “son pilar de la economía de Estados Unidos”.

Por ello, dijo, siempre estará agradecida y admirada por el trabajo de los mexicanos que están en el extranjero.

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó ante miles de simpatizantes en el Zócalo capitalino su plan de Gobierno.
EFE / Así lució el Zócalo capitalino durante el discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum

El Gobierno espera un récord de más de 65 mil millones de dólares en remesas este 2024, casi todas de Estados Unidos, con lo que representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional.

En cuanto a la política exterior, la gobernante mexicana señaló que seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias.

Dijo que le corresponde “defender la grandeza de México”, además de promover relaciones de respeto.

“Nunca de subordinación, somos un país libre, democrático, soberano e independiente, somos un gran país con pueblo maravilloso honesto y trabajador”, enfatizó.

Las declaraciones de Sheinbaum ocurren en medio de la crisis diplomática que se generó porque la mandataria no invitó al rey de España, Felipe VI, a su ceremonia de investidura.

Augura un 45% de participación de las energías renovables en México para 2030

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien este martes asumió su cargo oficialmente, anunció durante su discurso de apertura el objetivo de aumentar la participación de las energías renovables en el país hasta un nivel del 45 % para 2030.

“Vamos a impulsar las energías renovables, el objetivo es que en 2030 tengan una participación del 45 %”, afirmó la presidenta, quien leyó los cien puntos de su ‘programa de transformación’, en el que reserva un apartado a la política energética.

Sheinbaum también adelantó un proyecto que proporcionará acceso a paneles fotovoltaicos para habitantes de ciudades del norte del país donde la tarifa de verano “es muy alta”, lo que, según la presidenta, reducirá los gastos para la población y les permitirá contribuir con el cuidado del medio ambiente.

La presidenta afirmó que otro de los objetivos es el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía nacional dedicada a los hidrocarburos, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como “empresas públicas, estratégicas del Estado”.

“El objetivo fundamental de la producción de petróleo seguirá siendo el consumo nacional, no la exportación, para eso el fortalecimiento de nuestras refinerías, este se limitará a una producción de 1,8 millones de barriles diarios”, proclamó la mandataria.

Además, anticipó el impulso de un proyecto que haga que los vehículos vendidos en México “sean eficientes”, para promover así la electromovilidad.

También anunció el robustecimiento de la capacidad de transmisión energética de la CFE.

“La CFE garantizará y reforzará la capacidad de transmisión, distribución de energía y de generación. Como lo dijimos, CFE va a producir al menos el 54 % de la generación y el 46 % con generación privada”, afirmó Sheinbaum, quien agradeció a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, que dejase así el sistema.

Por último, la presidenta se comprometió a aumentar la producción nacional de petroquímicos y fertilizantes.

Sheinbaum confía en que jornada laboral se reduzca a 40 horas semanales en su gestión

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que reducirá de manera gradual la jornada laboral a 40 horas semanales y anticipó que seguirá impulsando el aumento del salario mínimo, como parte de sus cien compromisos.

En su primer evento masivo como jefa de Estado, frente a miles de personas en el Zócalo capitalino, la plaza pública más grande de México, señaló que este avance se dará de la mano de la iniciativa privada en el país.

“Estoy segura que lo vamos a lograr en acuerdo con las y los empleadores; iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana laboral de 40 horas”, expresó entre las políticas laborales que impulsará hacia 2030.

Asimismo, aseguró que se mantendrá el aumento al salario mínimo, a la par de que el Congreso aprobó recientemente que este incremento anual no podrá ser nunca menor a la tasa de inflación.

“Tiene que ir aumentando progresivamente cada año”, definió.

Sheinbaum agregó que el salario mínimo de docentes de educación básica, médicos y enfermeros, de soldados y marinos de las Fuerzas Armadas y miembros de la Guardia Nacional también tendrá un aumento.

Todo ello, dijo, tiene la finalidad de que “ninguna de ellas y ellos gane menos que el salario mensual promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, que en 2023 fue de casi 17 mil pesos y que, hasta agosto pasado, se ubicó en los 17 mil 625 pesos.

También adelantó que se aprobará la reforma constitucional del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para mejorar las pensiones, algo que consideró ya una realidad debido al Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado por su antecesor.

Además, recordó que se comprometió con construir al menos un millón de viviendas y otorgar 450 mil créditos a bajo costo para el mejoramiento de vivienda.

Por último, anunció la creación de un programa para jóvenes que no cuentan con seguridad social y aportaciones a su fondo de vivienda para que puedan rentar una casa y luego, a través de los años, puedan adquirirla.

La próxima semana presentará estrategia de seguridad

La presidenta de México, Claudia Shienbaum, anunció que la próxima semana dará a conocer su estrategia nacional de seguridad para reducir la creciente violencia y la inseguridad en el país.

“La próxima semana estaremos anunciado la estrategia nacional de seguridad”, dijo Sheinbaum en el último punto de su discurso n el Zócalo de Ciudad de México, en el que repasó sus cien compromisos de Gobierno en un acto masivo en el Zócalo de Ciudad de México.

Además, remarcó que consolidará la estrategia de seguridad que inició su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), y que tiene como base la atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, además de inteligencia e investigación y coordinación.

El pasado 21 de septiembre, se publicó un primer adelanto de la estrategia de seguridad de Sheinbaum para reducir la violencia generada por el crimen organizado y pacificar el país.

El plan, que se implementará durante sus primeros cien días de gobierno, tiene tres objetivos: la disminución de homicidios dolosos y delitos de alto impacto, la neutralización de generadores de violencia, con especial atención en regiones con alta incidencia delictiva, y la mejora de la percepción ciudadana sobre el respaldo del gobierno ante hechos violentos.

Ante las críticas de “militarización”, argumentó que la “comandanta suprema de las Fuerzas Armadas de México es una civil y es mujer”.

“Nunca vamos dar una orden para reprimir al pueblo, haremos un sistema nacional de inteligencia e investigación para la seguridad pública y aumentaremos la coordinación con estados, municipios y con el Ministerio Público”, prometió.

Al igual que lo hizo en su discurso de investidura en la Cámara de Diputados, Sheinbaum prometió que en su gobierno “garantizará todas las libertades”, y negó que ocurra una “militarización” de la seguridad pública y un retorno a la “guerra contra el narco”, que, remarcó, dio inicio el expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Sheinbaum asumió este martes como la primera mujer presidenta de México para el sexenio de 2024-2030 y descartó que en el país haya “autoritarismo” por reformas como la que permitirá elegir por voto popular al Poder Judicial y la que cedió al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de 130.000 elementos creado por López Obrador en 2019 con la promesa de mantenerlo civil.

También argumentó que “quien crea que la Guardia Nacional estando en la Secretaría de la Defensa Nacional es militarización está totalmente equivocado”.

La presidenta tendrá en la seguridad su principal reto tras un récord de más de 190 mil homicidios durante el sexenio de López Obrador.

Además, afronta una pugna interna del Cártel de Sinaloa tras la captura en Estados Unidos el 25 de julio de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, lo que ha desatado semanas de violencia y cerca de un centenar de asesinatos en el noroeste del país. Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!