Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Claves sobre el conflicto entre Rusia y Grupo Wagner

MIT Sloan México
27 Jun 2023 12:15 pm
Claves sobre el conflicto entre Rusia y Grupo Wagner
Foto: EFE

Rusia vivió uno de los momentos más tensos de su historia moderna a manos del Grupo Wagner, te contamos algunas claves para entender el conflicto.

Rusia es una de las máximas potencias económicas y militares que existen en el planeta tierra. Esa es la razón por la que los gobernantes de todo el mundo observan cada uno de sus movimientos, ya que cualquier decisión que tome su actual presidente, Vladimir Putin, puede traer consecuencias inimaginables. 

Por ejemplo, la guerra que se desató entre Rusia y Ucrania fue una de las causantes del incremento en el costo del combustible en todos los países. Además, las vías de comunicación aéreas, terrestres y marítimas fueron profundamente afectadas lo que causó una crisis comercial. 

Zelenski a líderes de Davos: “Debemos actuar más rápido contra Rusia”

Te recomendamos este video

Durante el pasado fin de semana Grupo Wagner, una compañía militar privada, amenazó al estado ruso con iniciar una rebelión armada en su territorio. El hecho alertó a los ciudadanos del país euroasiático, pero también a las demás naciones. 

La amenaza fue tan grave que incluso Joe Biden, presidente de Estados Unidos y su cúpula de seguridad compuesta por Kamala Harris, vicepresidenta del país; y Lloyd Austin, secretario de defensa; Antony Blinken, secretario de estado; entre otros, sostuvieron una reunión de emergencia.

¿Qué pasaría con Rusia si un conflicto interno se hubiese desatado? Ese fue uno de los máximos cuestionamientos que internautas de todo el mundo se hicieron por dos días. Sin embargo, durante el domingo, las amenazas cesaron después de que Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, mediara el conflicto. 

¿Hubo intento de motín en Rusia? Esto sabemos

Claves para entender el conflicto entre Rusia y Grupo Wagner

Grupo Wagner, hasta el pasado fin de semana, era conocido por ser aliado de las fuerzas rusas debido a que su dueño, el magnate Yevgeny Prigozhin, sostenía una buena relación con Vladimir Putin. Incluso, ayudó al Kremlin a ganar numerosos combates en el conflicto armado que sostiene contra Ucrania. 

Tiempos de guerra…y reconfiguraciones

Después de años de servir a la nación, resultó extraño para muchas personas saber que uno de los aliados más fieles de la nación rusa le diera la espalda e incluso la amenazara con iniciar una guerra interna que pudo haber acabado con la vida de miles de personas. 

¿Qué detonó el conflicto entre el Kremlin y Grupo Wagner?

De acuerdo con el medio ruso, The Kyiv Independent, todo inició cuando el pasado 23 de junio, Yevgeny Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, dijo que el Ministerio de Defensa ruso atacó las bases de su organización por la retaguardia.

“Se lanzó un ataque con misiles contra los campamentos del Grupo Wagner. Muchas víctimas. Según testigos presenciales, el ataque se lanzó desde atrás, lo que significa que fue lanzado por el Ministerio de Defensa ruso”, dijo el empresario. 

A partir de ese momento comenzó a amenazar directamente al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

“Estábamos listos para hacer concesiones al Ministerio de Defensa, para entregar nuestras armas, para encontrar una solución sobre cómo continuaríamos defendiendo el país. Pero ellos no se calmaron”, dijo. 

¿Quién es Alexander Soros? El heredero del multimillonario imperio de inversiones

Grupo Wagner tomó las bases de Rostov-on-Don, una ciudad al sur de Rusia

Durante el fin de semana el comandante del Grupo Wagner afirmó que se tenía bajo su poder el cuartel general del ejército ruso en Rostov-on-Don. Además, afirmó que sus combatientes tenían el control de todos los sitios militares de la ciudad.

En uno de sus reportajes, el medio inglés, The Guardian, informó que las declaraciones del dueño del equipo paramilitar generalmente estaban llenas de elementos extravagantes, por lo que no era necesario darle el crédito necesario a lo que declaró durante la crisis

A pesar de que muchos medios internacionales no supieron si fue real lo que mencionó Prigozhin, muchos señalaron que eligió un lugar estratégico para tomarlo ya que es una de las ciudades más grandes que colindan con Ucrania. Lo que la convierte en un punto estratégico para ganar la batalla en contra de la nación vecina. 

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), la ciudad alberga el centro de mando del grupo de fuerzas conjuntas rusas en Ucrania en su conjunto y, por lo tanto, es un centro logístico fundamental para el ejército ruso.

La Inteligencia Artificial como arma de guerra

Putin buscó acabar con la vida de Prigozhin 

Las amenazas que lanzó Grupo Wagner hicieron que Vladimir Putin emitiera un discurso en el que habló directamente del castigo que les esperaba a quienes participaron en la insurrección. 

“Aquellos que eligieron el chantaje y los métodos terroristas enfrentarán un castigo inevitable” comentó el jefe del estado ruso. Sin embargo no ofreció mayores detalles sobre el destino que enfrentarían los mercenarios.

Los medios rusos informaron que Putin, quiere evitar enfrentamientos directos con Grupo Wagner en Moscú y ordenó a los servicios policiales que maten al líder del grupo, Yevgeny Prigozhin. La fuente de la información es el medio de investigación Vazhnye Istorii que citó a una fuente cercana al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Rusas.

DeSantis y Kennedy Jr., los precandidatos rivales que se unen para proteger las criptomonedas

Rusia demostró su debilidad ante el mundo

Algunos analistas políticos comentaron que el conflicto entre ambas armadas demostró que el poder de Vladimir Putin ha disminuído durante los últimos años. Incluso, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comentó que ese era el mayor ejemplo de cómo todo aquel que elige el camino del mal se destruye a sí mismo.

“La debilidad de Rusia es evidente. Una debilidad total. Es evidente que Ucrania es capaz de proteger a Europa de una contaminación del mal y el caos ruso”, agregó.

Sin embargo, las acciones emprendidas por el grupo paramilitar no sólo harían visibles las debilidades actuales del Kremlin, también disminuyen su credibilidad y en un futuro crearían otros tipos de problemas. 

En una entrevista para el medio CBC, Sergey Radchenko, profesor de la Escuela Avanzada de Estudios Internacionales Johns Hopkins, explicó que la figura de Putin se debilitó simplemente por el hecho de hacer un trato con una figura que lo desafió abiertamente. 

“Si bien aún queda mucho por aclarar sobre el acuerdo y el período tumultuoso que lo condujo, los observadores políticos creen que el intento de rebelión ha dejado al presidente Vladimir Putin más vulnerable”.

¿Vamos hacia la creación de una Ucrania occidental y otra oriental?

Alexander Lukashenko, el mediador que puso fin al levantamiento de armas

En un acto de mediación, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko puso fin al movimiento de insurrección armada. Gracias a su ayuda, Yevgeny Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar Wagner, acordó irse de Rusia. Eso lo informó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una conferencia vía telefónica. 

“Probablemente me preguntes, ¿por qué Lukashenko? El hecho es que Alexander Grigoryevich (Lukashenko) conoce personalmente a Prigozhin desde hace mucho tiempo, durante unos 20 años. Y fue su propuesta personal, que fue acordada con el presidente Putin. Agradecemos al presidente de Bielorrusia por estos esfuerzos”, dio a conocer.

Tomando en cuenta esas negociaciones, la relación entre Rusia y Bielorusia se estrecharon mucho más tomando en cuenta que desde antes ya tenían una relación simbiótica que para ambas naciones resulta provechosa.

Por ejemplo, se tiene conocimiento de que Putin le consiguió al país vecino un préstamo de mil 500 millones de dólares. Por su parte, Lukashenko le permite a la milicia rusa ocupar terreno para atacar a Ucrania.

Ahora que ya conoces las claves sobre el conflicto en Rusia, tal vez te puede interesar Putin ratifica acuerdo de cooperación espacial entre Rusia y México.

MIT Sloan México
MIT Sloan México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?