Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Cofepris declara ‘alerta sanitaria máxima’ por vapeadores

Somos News
20 May 2022 6:00 am
Cofepris declara ‘alerta sanitaria máxima’ por vapeadores
Foto: Ilustrativa

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró alerta sanitaria máxima por el uso de vapeadores.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró este jueves una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades

De acuerdo con la Comisión, actualmente se encuentra diseñando una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos, como tema prioritario para la Cofepris. Esta estrategia la trabaja en colaboración con la Secretaría de Gobernación

Te recomendamos este video

A través de un comunicado, la Cofepris advirtió por los posibles daños a la salud por el uso continuo de los vapeadores. 

Entre los riesgos, destacó que la inhalación de un excipiente encontrado en los vapeadores, denominado acetato de vitamina E, constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte. 

“Los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen”, señaló la Cofepris.

Las acciones que implementará la Cofepris para prevenir los daños a la salud por el uso de vapeadores, son: 

  1. Fortalece las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.
  2. Refuerza la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.
  3. Implementa la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos.

“Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo”, indicó la dependencia.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!