Cofepris lanza alerta por ventiladores médicos que pueden causar daño ¿Tienes alguno?
En caso de contar con alguno de estos dispositivos, la recomendación es dejar de usarlos de inmediato.
¿Compraste recientemente un ventilador o dispositivos de ventilación no invasiva de uso médico? Ten cuidado, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acaba de emitir un comunicado en el que alerta a la población sobre el uso de algunos de estos dispositivos.
En dicho comunicado, se hace un llamado a hospitales privados, clínicas privadas, profesionales de la salud y pacientes en tratamiento domiciliario para que tomen sus precauciones en caso de contar con uno de estos aparatos.
Alerta por sarampión: México insiste en la calma y amplía vacunación infantil
Alerta Cofepris por ventiladores dañinos
Te recomendamos este videoEn el comunicado emitido el 12 de febrero, la institución destaca que no es recomendable el uso de estos ventiladores debido al riesgo de inhalación o ingestión de espuma de poliuretano a base de poliéster (PE-PUR) degradada, la cual se utiliza para reducir el ruido.
La inhalación de estas partículas puede causar complicaciones respiratorias graves, incluyendo tos seca, dificultad para respirar, bronquitis y asma. Además, el contacto directo con la espuma (especialmente antes de curar) irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio, y puede provocar reacciones cutáneas alérgicas.

¿Qué modelos son?
Los modelos señalados por Cofepris son aquellos contenidos en la siguiente lista y que fueron fabricados antes del 21 de abril del 2021.
- E30 (Autorización de Uso de Emergencia).
- DREAMSTATION ASV.
- DREAMSTATION ST, AVAPS.
- C-SERIES ASV.
- C.SERIES S/T Y AVAPS.
- OMNILAB ADVANCED+.
- DREAMSTATION.
- DREAMSTATION GO.
- TRILOGY 100.
- TRILOGY 200.
- A-SERIES BIPAP A40.
- A-SERIES BIРАР А30.
- A-SERIES BIРАР Hybrid А30.
- Dorma 400.
- Dorma 500.
- GarbinPlus, Aeris, LifeVent.
- REMstar SE Auto.
- SystemOne ASV4.
- SystemOne (Q-Series)
Recomendaciones de Cofepris
Ante esta situación, la Comisión informó que todo los dispositivos serán retirados del mercado, y para las personas e instituciones de la salud que cuenten con alguno de ellos, estas son las recomendaciones a seguir:
- Inmovilizar y segregar los equipos identificados.
- Inventariar los equipos identificados y almacenarlos.
- Informar a la Dirección Ejecutiva de Dictamen Sanitario de la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris, mediante escrito libre, sobre los modelos y cantidad de equipos que se registren, incluyendo el nombre del distribuidor.
¿Qué pasa en la UNAM? Denuncian brote de sarampión con 15 días de contagios
En caso de tener algún incidente con estos dispositivos, la Cofepris ha habilitado el sistema en línea de notificación de incidentes adversos de dispositivos médicos, mediante el cual puedes notificar tu caso para que puedas recibir atención.