Compartir
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Cofepris lanza alerta sanitaria en México por robo de anestésicos y dispositivos médicos

Somos News
22 Jul 2022 5:15 pm
Cofepris lanza alerta sanitaria en México por robo de anestésicos y dispositivos médicos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) de México emitió una alerta sanitaria este viernes por el […]

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) de México emitió una alerta sanitaria este viernes por el robo de dos lotes de dispositivos médicos para hemodiálisis y un lote de anestésicos.

La Cofepris informó a través de un comunicado sobre la alerta.

Te recomendamos este video

Indicó a la población y profesionales de la salud sobre el robo de dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis); además de un lote del medicamento Prigadef (propofol).

La autoridad sanitaria señaló que la alerta se emite debido al riesgo que representa el uso de estos productos.

“Al ser robados y desconocer sus condiciones de transporte, almacenaje y manipulación, no se garantiza su calidad y seguridad”.

Cofepris lanza alerta sanitaria por robo de medicamentos

Según la Cofepris, el manejo indebido del dispositivo médico Quabic puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis. Esto debido a que ayuda a eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre -especialmente las que quedan retenidas a causa de insuficiencia renal-, mediante un riñón artificial; y se aplica únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud.

Mientras que el suministro de Prigadef (propofol) robado puede impactar en las intervenciones quirúrgicas y otros procesos en las que se utiliza el medicamento, al ser un anestésico general.

“Ambos productos son considerados prioritarios para el uso médico y deben aplicarse únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud. Su uso y manipulación incorrecta pone en riesgo la salud de las personas a quienes pudiese suministrarse”, advirtió.

Ante este panorama, la dependencia recomendó a la población no adquirir estos productos en farmacias particulares ni a través de internet o redes sociales. Además de que en caso de localizar puntos de venta donde se comercialicen los lotes identificados de estos productos; denuncien en la página web de la Cofepris.

En tanto, pidió al Sistema Nacional de Salud, distribuidores y farmacias no adquirir los productos de los lotes Q300/2206 14 con caducidad 2025 06 y el lote Q300/2206 15 con caducidad 2025 06 del dispositivo médico Quabic, o el lote 0222013, fecha de caducidad 2024 02.

Asimismo, recomendó adquirir dispositivos médicos y medicamentos únicamente con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del producto.

“Mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento, y con la documentación de la adquisición legal del producto”.

Con información de EFE

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

No te pierdas la entrevista a todo el elenco de la película

Descarga AQUÍ THE BATMAN ¡Descárgalo GRATIS!

Síguenos en Google News Somos News Google News