Cofepris va contra influencers por promocionar ‘productos milagro’
En búsqueda de regular la publicidad en la que participan los influencers en México, la Comisión Federal para la Protección […]
En búsqueda de regular la publicidad en la que participan los influencers en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) creó la Guía de Roles y Responsabilidades de una Publicidad por Influencia (Grrupi).
Esta guía se ajusta al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, y plantea que los influencers no participen en campañas ni promocionen productos falsos, que divulguen información incorrecta o fuera de contexto en medios convencionales o redes sociales.
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“Esta modalidad publicitaria tiene alcance significativo y conlleva gran responsabilidad, debido a que los consumidores depositan su confianza en influencers y creadores de contenido. Por esta razón, Grrupi establece que deben abstenerse de atribuir a los productos cualidades preventivas o curativas que no sean verídicas”, indicó la Cofepris.
Influencers que terminaron en la cárcel
Entre algunas de las regulaciones que se plantean en la guía es que el contenido publicitado debe exhibir las leyendas precautorias que adviertan sobre el uso o consumo de los productos o servicios, con el fin de salvaguardar la salud de la población.
“Asimismo, es obligatorio mostrar el número de aviso o permiso de publicidad. En caso de omitir esta información, la ciudadanía puede realizar las denuncias sanitarias correspondientes, y los creadores de contenido y anunciantes que incumplan la disposición serán incluidos en el listado de publicidad irregular”.
¿Quiénes son los influencers más famosos de México?
¿Cuáles son los sus responsabilidades, según Cofepris?
La Cofepris informó que los influencers y anunciantes son responsables de:
- No atribuir a los productos cualidades preventivas, curativas, entre otras que no sean ciertas.
- No indicar que el uso o consumo de un producto modifica la conducta o apariencia de las personas.
- No incentivar el uso de productos con propiedades falsas.
- No recomendar el uso distinto al señalado por el fabricante.
- Identificar el grupo objetivo al que va dirigida la publicidad.
- Señalar precauciones y condiciones de uso del producto.
- Colocar una etiqueta especial que indique que el contenido es colaboración con una marca.
- Informarse sobre la calidad y origen de los productos.
- Colocar leyendas promotoras de higiene y salud.
- Evitar anunciar tratamientos médicos sin evidencia científica certificada por Cofepris.
La guía contiene reactivos que deben responderse con “sí” o “no” por aquellos que aceptan colaboraciones publicitarias a cambio de beneficios económicos, en especie o por buena voluntad, en áreas como servicios de salud, alimentos, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y tabaco. Mediante sus respuestas, podrán determinar si la publicidad que realizan representa un riesgo para la salud de la población.
“Grrupi es una herramienta fundamental para proteger la salud pública y garantizar prácticas publicitarias éticas y responsables. Con su implementación, Cofepris contribuye a generar productos y servicios de calidad, con información segura y confiable que favorezca el bienestar de la comunidad”, agregó la Cofepris.
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