Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Comisión de Verdad de México concluye que Ayotzinapa fue ‘crimen de Estado’

Somos News
19 Ago 2022 7:20 am
Comisión de Verdad de México concluye que Ayotzinapa fue ‘crimen de Estado’
Foto: EFE

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucrados autoridades de […]

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles y no hay indicios de que estén vivos, concluyó de forma preliminar la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso.

“La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado; en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano“; declaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno, en una conferencia de prensa.

Te recomendamos este video

El funcionario presentó las primeras conclusiones preliminares de la comisión que creó en 2018 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en Guerrero.

La comisión también concluyó “que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes”; incluso, las acusó de “alterar hechos y circunstancias” para establecer una conclusión “ajena a la verdad”.

“Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes; así como el homicidio de otras seis personas”, mencionó Encinas sobre las autoridades.

En el reporte incluyó a miembros del Ejército y de las policías locales.

El funcionario también reconoció que “no hay indicios” de que ninguno de los estudiantes esté vivo; y que “nunca estuvieron juntos” desde que se separan en la estación de autobuses de Iguala esa noche.

¿Qué pasó con los estudiantes de Ayotzinapa?

El 26 de septiembre de 2014 los estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa desaparecieron cuando se dirigían a Ciudad de México; buscaban participar en una manifestación por el 2 de octubre.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”; policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

La Administración de López Obrador ha desmentido esa “verdad”, al coincidir con familiares y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

Con información de EFE

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!