¿Cómo comprar en línea de forma segura?
Al buscar productos y servicios de forma digital, es muy importante saber cómo comprar en línea de forma segura y sin inconvenientes.
Una de las cosas más importantes al momento de adquirir productos y servicios a través de plataformas y aplicaciones digitales es lo relacionado con la seguridad. Por lo mismo, es fundamental entender cómo comprar en línea sin ser víctima de alguna estafa o engaño.
Consejos para hacer compras por internet de forma segura
Hay ciertas consideraciones que pueden ser de gran ayuda para los usuarios que quieren realizar una compra en línea de forma segura y sin riesgos.
Comprar en páginas web o tiendas en línea reconocidas
Te recomendamos este videoEsto es fundamental, en internet hay muchos sitios web fraudulentos que buscan engañar a los consumidores, con ofertas que en muchas ocasiones no son reales o que corresponden a productos falsos o de muy mala calidad.
Es ideal que las compras sean realizadas en páginas web o tiendas de ecommerce que sean seguras, confiables y que demuestren contar con certificados de seguridad y ofrezcan procesos de pago a través de entidades con buena reputación.
Revisar comentarios de clientes y reputación en internet
Al comprar por internet es de mucha ayuda revisar los comentarios que puedan haber dejado otros clientes en redes sociales o a través de plataformas especializadas para calificar a una empresa o negocio.
Lo principal es tener un indicador inicial sobre la tienda o comercio en línea, y así tener claridad de que es posible hacer la compra de forma segura durante todo el proceso y que el producto o servicio debería ser recibido sin problemas.
Utilizar tarjetas virtuales o en versión digital
Son muchas las entidades que ofrecen una versión digital de una tarjeta de crédito o débito, o que permiten generar un CVV dinámico digital con un periodo limitado de tiempo para ser usado.
De esa forma, en caso de cualquier situación anormal al hacer compras por internet, el riesgo disminuye, ya que la tarjeta digital tiene un límite de tiempo para ser usada, o podría ser bloqueada sin que afecte el plástico bancario para otras cosas.
Evitar hacer compras desde conexiones sin seguridad
Al momento de hacer una compra y sea necesario agregar los datos de una tarjeta bancaria o se requiera hacer una transferencia electrónica al negocio en que se va a comprar, es mejor hacerlo desde una conexión segura que cuente con una contraseña y evitar hacerlo desde redes públicas.
Siendo lo anterior una muy buena forma para reducir el riesgo de que piratas informáticos puedan ingresar o afectar el dispositivo que se está utilizando al realizar la compra.
Tener contraseñas seguras
Al hacer una compra en línea, es normal que muchos comercios electrónicos soliciten registrarse como usuario para poder avanzar en el proceso y pagar el producto o servicio que se quiera adquirir.
Es importante que en esos casos se puedan utilizar contraseñas seguras, idealmente que combinen letras, números y caracteres especiales.
Si bien las compras por internet son muy fáciles y rápidas de realizar, es ideal que se puedan aplicar algunas medidas de prevención para mantener la seguridad en todo momento y así evitar problemas o situaciones que puedan afectar las finanzas personales.