¿Cómo inscribirse a IMSS Bienestar? Estos los requisitos y documentos

Mundo Ejecutivo 12 Oct 2023 12:30 pm
¿Cómo inscribirse a IMSS Bienestar? Estos los requisitos y documentos Foto: Especial

Si no cuentas con afiliación a un servicio de salud pública, a continuación te explicamos cómo convertirte en beneficiario de IMSS Bienestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y 23 estados de la República, firmaron un convenio para federalizar de los sistemas de salud, a través del programa IMSS Bienestar.

Con ello, toda persona que no tenga seguro social, podrá acceder a los servicios públicos de salud de la red de centros y hospitales IMSS Bienestar.

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Actualmente, en México hay 65 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, y esta iniciativa gubernamental atenderá a 53.2 millones, es decir, al 80 por ciento de ellos.

La firma del convenio ha transferido el servicio a 707 hospitales y 12,966 centros de salud repartidos en todo el país y en las siguientes entidades:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Chiapas
  • Colima
  • Ciudad de México
  • Hidalgo
  • Estado de México
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Zacatecas

IMSS: así puedes afiliarte si eres trabajador independiente

Estos son los requisitos, trámite y documentos para afiliarse a IMSS Bienestar

El primer requisito para recibir atención médica es no estar afiliado al IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar o sistemas estatales de salud.

El trámite debe realizarse de manera presencial en las unidades de salud afiliadas al programa, de lunes a viernes, en un horario de 8 a 4 de la tarde. Para urgencias y hospitalización puede realizarse las 24 horas, los 365 días del año.

El servicio es completamente gratuito y, la afiliación, requiere de los siguientes documentos:

  • CURP en original y copia.
  • Presentar documento de afiliación al IMSS o ISSSTE (en caso de contar con ella).
  • Si el usuario no tiene CURP, deberán proporcionar original y copia de comprobante de domicilio y acta de nacimiento.

A pesar de ello, el portal oficial del IMSS Bienestar asegura que “la entrega de estos documentos no condiciona la prestación de los servicios médicos de manera inmediata y gratuita a la población”.

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