Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Como puedes localizar tu Afore paso a paso

Somos News
07 Oct 2023 2:19 pm
Como puedes localizar tu Afore paso a paso
Foto: Edición Somos News

Las Afore son instituciones en las que se concentra y administran los recursos que los trabajadores mexicanos destinan de ahorro […]

Las Afore son instituciones en las que se concentra y administran los recursos que los trabajadores mexicanos destinan de ahorro para su retiro.

Ya sea un trabajador que cotice en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o de manera independiente, todos ellos cuentan con una cuenta de depósito que podrá ser utilizada para la vejez.

Te recomendamos este video

“La cuenta Afore es ideal para ahorrar de manera voluntaria, ya que son una excelente opción para obtener atractivos rendimientos en el largo plazo”; explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Cuánto es lo máximo se puede retirar del Afore en 2023?

Aunque no se haya accedido o consultado el estatus de tu cuenta, si el empleado cotiza o cotizó en México, es probable que haya generado ahorro para su retiro.

“Si antes de migrar a otro país trabajaste en México, y estuviste inscrito al IMSS entre mayo 1992 y junio 1997, o al ISSSTE entre mayo de 1992 y diciembre 2007, seguramente cuentas con recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro conocido como SAR 92, pero si continuaste laborando inscrito al IMSS a partir del 1º de julio de 1997, o inscrito al ISSSTE a partir del 1 de abril de 2007, por Ley tienes una cuenta Afore”, señala la Comisión.

¿Necesitas recursos? Así puedes retirar dinero de tu Afore

Así puedes localizar tu cuenta Afore

Para obtener información de tu cuenta de Afore y conocer el estatus de tus ahorros, puedes hacerlo por las siguientes vías:

  • Por teléfono: al Sartel: dependiendo de tu lugar de residencia, debes seleccionar la opción 1 (en este enlace encontrarás lo números de teléfono por país). Tendrás que tener a la mano CURP, correo electrónico y número de celular.
  • Vía internet: desde el portal AforeWeb, a donde tendrás que crear una cuenta con la CURP, correo electrónico, número de seguridad social (NSS)y número de celular.
  • Con la app para dispositivos móviles de AforeMóvil: necesitarás tu correo electrónico, número de celular, CURP, y NSS.

¿Qué pasa con las Afore cuando dejas de trabajar?

Ahora que ya sabes cómo puedes localizar tu Afore, tal vez te puede interesar Así puedes ahorrar en Afore si eres freelance.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!

¿Qué tema te interesa?