¿Buscas trabajo? Así puedes pedirle a alguien que sea tu referencia laboral
Las referencias laborales son importantes para que una empresa pueda conocer más sobre un candidato y confirmar sus habilidades.
Una referencia laboral es un contacto proporcionado por un candidato que puede dar fe o avalar sus habilidades, experiencia laboral y carácter.
Por lo general, es un exempleador, supervisor, colega o alguien que ha trabajado directamente con el candidato.
¿Necesitas una referencia laboral? Así la puedes solicitar
Tener una referencia laboral de confianza es importante ya que brinda información y valida el desempeño de un colaborador para un puesto en particular.
10 cursos gratuitos en línea para capacitarte para el empleo
¿Por qué es importante tener referencias laborales?
En el libro The Wiley Blackwell Handbook of the Psychology of Recruitment se establecen tres razones fundamentales por las que es importante solicitar una referencia laboral.
Validación de habilidades y experiencia
Las referencias laborales pueden confirmar las habilidades y la experiencia reclamadas por el candidato en su currículum o durante el proceso de entrevista. Ayudan a proporcionar ejemplos específicos de los logros, responsabilidades y desempeño del candidato en funciones anteriores.
Evaluación de la ética laboral y el carácter
Una referencia laboral brinda información sobre la ética laboral, el profesionalismo y las cualidades personales de un candidato. También puede proporcionar detalles sobre la confiabilidad del candidato, sus habilidades interpersonales, su capacidad para trabajar en equipo y otros atributos relevantes para el puesto.
Confirmación de adaptación a la cultura organizacional
Esta persona puede arrojar luz sobre qué tan bien puede encajar un candidato dentro de la cultura organizacional. Pueden proporcionar información sobre la adaptabilidad, actitud y compatibilidad del candidato con el equipo y el entorno laboral.
Vence a los robots: Cómo hacer que tu currículum supere el sistema ATS
¿Cómo pedirle a alguien que te apoye?
Cuando le pidas a alguien que sea tu referencia laboral, es importante abordar la conversación de manera profesional y brindarle información relevante sobre tus habilidades y experiencia. Aquí hay tres ideas para hacerlo de forma correcta.
Expresa agradecimiento por su apoyo
Comienza expresando agradecimiento por la disposición que tiene la persona elegida para servir como tu referencia y reconoce el valor que pueden aportar al proceso.
En el sitio The Muse, especializado en temas laborales, se recomienda explicarle a la persona por qué crees que sería una referencia sólida y cómo su respaldo contribuirá a tu búsqueda de empleo.
Proporciona contexto e información
Brindar una comprensión clara del puesto que estás solicitando y por qué crees que su perspectiva sería beneficiosa le ayudará a tu referencia laboral a tener más información.
Jamie Birt aconseja compartir tu CV actualizado y cualquier dato que ayude a destacar tus experiencias y habilidades relevantes, con la finalidad de que cuando le llame la empresa tenga una imagen completa de tu perfil.
Solicita su consentimiento y disponibilidad
Antes de escribir su nombre en la solicitud, es importante preguntarle a la persona elegida si se siente cómoda con ser una referencia laboral para ti y si tienen el tiempo y la disponibilidad para proporcionar información cuando sea necesario.
Es importante que le hagas saber que comprendes si no puede cumplir con el rol en este momento y que aprecias su honestidad. Recuerda: No puedes obligar a nadie a que sea tu referencia laboral.