¿Cómo puedo traspasar mi casa de Infonavit?

Mujer de 10 22 Oct 2023 2:19 pm
¿Cómo puedo traspasar mi casa de Infonavit? Foto: Especial

¿Quieres cambiarte de casa o ciudad? Conoce cómo puedes traspasar una casa de Infonavit paso a paso y los documentos que necesitas.

Algunos créditos de vivienda pueden durar hasta 20 o 30 años, sin embargo, muchas veces las circunstancias en nuestras vidas cambian y no podemos seguir cubriendo los pagos o aparecen planes distintos como una mudanza de ciudad o de país. Si te encuentras en esta encrucijada, Inmuebles24 nos dice traspasar una casa de Infonavit

Antes que nada recuerda que el trámite debe llevarse a cabo ante un notario público y la entidad crediticia. 

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¿Qué es el traspaso de una casa de Infonavit?

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El traspaso de propiedades se da cuando una persona decide vender su casa, pero el inmueble cuenta con el gravamen o deuda de un crédito hipotecario. 

Una de las formas de traspaso es el de hipoteca, que es realizado por medio de instituciones bancarias o de interés social, como el Fovissste o Infonavit, en el que la deuda activa es traspasada de una persona a otra que tenga la posibilidad de cubrirla para hacerse con la propiedad del bien inmueble.

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¿Cómo se hace el traspaso de una vivienda adquirida en Infonavit?

Para realizar este proceso, la persona dueña de la propiedad otorga la cesión de derechos y los beneficios del crédito a otra persona que adquirirá el compromiso de pagarla. 

Debido a que el Infonavit no reconoce la figura de traspaso, se debe llevar a cabo a través de un trámite de sustitución del deudor ante la institución que otorgó el crédito. 

¿Qué se necesita para traspasar una casa de Infonavit?

Los requisitos para realizar este trámite son los siguientes:

  • Tener un crédito Infonavit con al menos dos años de pagos cumplidos.
  • El tipo de crédito Infonavit aprobado no puede ser con otra persona, como el crédito conyugal, sino que debe ser de tipo individual.
  • No tener deudas moratorias con el crédito.
  • No haber usado como garantía el Fondo de Protección de Pagos en los últimos 6 meses.
  • Los documentos de la vivienda en el trámite de traspaso tendrán que ser inscritos en el registro público de la localidad y estar debidamente notariados.
  • No debe estar bajo gravamen la vivienda.
  • La persona que la compra debe tener una relación laboral vigente.
  • No adeudar servicios públicos.
  • Documento Oficial de Comprador y Vendedor.

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Documentos necesarios para el traspaso de una casa de Infonavit 

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente.
  • Llenar los formularios existentes sobre el traspaso o cambio de casa.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona acreditada para el traspaso.
  • Constancia de no adeudo de servicios (agua, luz, predial).
  • Copia de los actos de escritura de la vivienda.
  • Estado de cuenta bancario CLABE de al menos 3 meses.
  • Constancia de no adeudo del mantenimiento en el régimen del condominio.
  • Dictamen técnico sobre la vivienda a traspasar.

Una vez reunidos todos los documentos, debes acudir a una oficina de Infonavit para iniciar el trámite, y en el caso de que sea aprobada la solicitud para realizar el traspaso, se llevará a cabo posteriormente ante un notario público para formalizar el traspaso del crédito en su totalidad.