Cómo puedes unificar tu cuenta IMSS con ISSSTE para aumentar pago de pensión

Somos News 02 Ago 2023 7:30 am
Cómo puedes unificar tu cuenta IMSS con ISSSTE para aumentar pago de pensión Foto: Edición Somos News

Atención adultos mayores, ya que gracias a un acuerdo entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto […]

Atención adultos mayores, ya que gracias a un acuerdo entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya puedes unificar tu pensión.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), anunció la formalización de la operatividad del convenido de portabilidad de derechos para trabajadores beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Este video te puede interesar

La Consar, el IMSS e ISSSTE, anunciaron su avance en la Portabilidad de Derechos para reconocer la trayectoria de los trabajadores que cotizan o cotizaron para ambas instituciones.

Pensión IMSS e ISSSTE: Cuándo será el pago correspondiente a agosto 2023

Aunque el convenio de portabilidad se firmó el 17 de febrero de 2009, no había podido ponerse en marcha; debido a la imposibilidad para poner en marcha procesos administrativos y dispositivos tecnológicos necesarios.

La firma de anexos de la alianza, beneficiará a “trabajadores mixtos” que se encuentren en el supuesto de cotizar o haber cotizado para ambas instituciones, de manera simultánea o por periodos intermitentes, aclaró la Consar en un comunicado.

Pensión adultos mayores: IMSS e ISSSTE anuncian convenio de unificación para pensión

IMSS detecta fraude e irregularidades en esquema pensiones

¿Cómo unificar cuentas de Pensión IMSS e ISSSTE?

Para poder acceder al “Derecho de Portabilidad” de pensiones del IMSS e ISSSTE, los trabajadores interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con cotizaciones en ambas IMSS e ISSSTE
  • Edad mínima de 60 años 
  • Formar parte de la Ley 73 o 97 del IMSS
  • La última cotización debió realizarse en el instituto al cual se le otorgarán los derechos. Es decir, si el último registro se llevó a cabo en el IMSS, no se podrá realizar la solicitud por medio del ISSSTE. No obstante, si la baja fue simultánea se tendrá la opción de elegir el organismo deseado.
  • Encontrarse en período de Conservación de Derechos en el IMSS.
  • Pertenecer al Régimen de Cuentas Individuales ISSSTE.
  • Tener la constancia de Periodos Reconocidos ISSSTEIMSS.

En caso de cumplir con los requisitos necesarios para la portabilidad, el beneficiario deberá acudir a las instalaciones del organismo donde cotizó por última vez, ya sea IMSS o ISSSTE a partir del próximo mes de septiembre, fecha en la que comenzará a funcionar este nuevo sistema.