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¿Cómo usar Excel para llevar un control de tus finanzas personales?

MIT Sloan México
12 Nov 2023 6:10 am
¿Cómo usar Excel para llevar un control de tus finanzas personales?
Foto: Especial

Excel tiene distintas plantillas que te ayudarán a poner en orden tus finanzas personales. Sin embargo, también puedes crear tu propio presupuesto.

Llevar un control de finanzas personales en Excel es una excelente manera de gestionar tus gastos, ingresos y presupuesto, de acuerdo con la página oficial de Microsoft.

“Usar una hoja de cálculo de presupuesto puede ayudar a que su salud financiera sea una prioridad al mantener los gastos bajo control y los ahorros en aumento”.

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A pesar de los útil que puede ser esta herramienta, la página Excel University explica que crear un presupuesto personal puede llevar un poco de tiempo, especialmente cuando no está familiarizado con el software.

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Por lo tanto, los desarrolladores del sistema crearon una plantilla de presupuesto personal para que cada persona tenga la libertad de gestionar sus gastos personales.

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Pasos previos al uso de Excel para controlar tus finanzas personales

Antes de comenzar a usar Excel como una herramienta para poder gestionar los gastos personales, es necesario que esquematices la forma en la que utilizas sus fondos.

1. Categorizar los gastos

En primera instancia deberás categorizar los gastos para que puedas revisar cuáles de ellos son fijos, variables y discrecionales, según el sitio de soporte al cliente de la empresa creada por Bill Gates.

Gastos fijos

Los gastos fijos se mantienen en la misma cantidad mes a mes. Algunos ejemplos son el pago de una hipoteca o alquiler, seguro de salud, pago de automóvil o impuestos de la casa.

Gastos variables

No puede prescindir de gastos variables, pero pueden fluctuar de mes a mes. Estos gastos incluyen alimentación, mantenimiento de automóviles, electricidad y uso de agua.

Gastos discrecionales

Los gastos discrecionales varían de un mes a otro. Los gastos en servicios de streaming son un gran ejemplo de este conjunto ya que cualquier persona puede prescindir de ellos.

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2. Establecer objetivos

Después de reconocer la forma en la que gastas el dinero, es necesario establecer metas a largo y corto plazo. En este momento podrás replantear los objetivos que quieras lograr en tu vida tanto profesional como escolar, incluso personal.

Guía paso a paso para crear un control de gastos con Excel

Indeed ofrece una guía útil para poder comenzar a generar una plantilla con la que puedas comenzar a planear tus presupuesto personal.

1. Navega a la pestaña “Archivo”

La pestaña “Archivo” se encuentra en la cinta superior de Excel. Esto puede cambiar dependiendo la versión de software que tengas,. Incluso, es posible que vea una opción para hacer clic en la pestaña “Nuevo desde plantilla” en un menú desplegable o en “Nueva pestaña”. 

Según las instrucciones del sitio, al hacer clic en cualquiera de las pestañas, se cambia la interfaz de la aplicación informática.

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2. Búsqueda de presupuestos

“Puede esperar ver una barra en la nueva interfaz. Busque ‘Presupuestos‘ escribiéndolo en la barra. Verifique que tenga una conexión a Internet confiable para completar este paso”.

3. Selecciona la plantilla adecuada

Excel tiene distintas plantillas que sirven para armar presupuestos que se adecúen a cualquier ambiente y situación. Algunas de las que existen son:

  • Presupuesto familiar: le ayuda a realizar un seguimiento de los ingresos, gastos y flujo de caja mensuales y presentar la información visualmente
  • Cálculo del hogar: muestra los costos estimados y reales de artículos individuales y calcula automáticamente la diferencia
  • Presupuesto del evento: describe los gastos, incluidos los costos del lugar, refrigerios y entretenimiento.

4. Llenar la plantilla

El último paso es rellenar las celdas dependiendo de la información requerida.

Si deseas crear tu propia plantilla desde el inicio tendrás que crear diferentes encabezados. Por ejemplo: fecha, gastos, costos, ingresos, etc. También deberás de programar las celdas con distintos tipos de fórmulas, esto te ayudará a rellenar los espacios y obtener los resultados que quieres de forma automática.

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