Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Conagua lanza declaratoria de emergencia por sequía en México

Somos News
13 Jul 2022 7:00 am
Conagua lanza declaratoria de emergencia por sequía en México
Foto: EFE

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia por sequía severa en el país. 

No solo es Nuevo León, todo México tiene problemas por sequía. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia por sequía severa en el país

De acuerdo con el documento, la Conagua podrá tomar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento del agua para uso doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación.

Te recomendamos este video

El más reciente reporte del monitor de sequía en el país, publicado el pasado 4 de julio de 2022, muestra que hay problemas de sequía en diferentes partes de la República Mexicana. Entre ellos, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur

Además, este escenario se replica de manera moderada, severa y excepcional en otros estados del país

En la declaratoria de emergencia por sequía, la Conagua detalla que esta alerta es debido a que a la fecha se ha determinado que en diversas cuencas del país se presenta sequía. 

“La Comisión Nacional del Agua determina que una o varias cuencas hidrológicas se encuentran ante la presencia de una situación natural anormal que se manifiesta como una sequía severa, extrema o excepcional, así como la extensión territorial de afectación y las medidas para enfrentar este fenómeno”, detalla en el DOF

https://twitter.com/DOF_SEGOB/status/1546846362125336576

La declaratoria de emergencia de la Conagua por sequía en México

Como parte de las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, la Conagua estableció que los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, principalmente de los usos industrial y agrícola y cuando haya baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua potable, podrán:

  1. Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
  2.  Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua; sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.
  3. Para el caso anterior y tratándose de los usos industriales y agrícolas, se verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente; se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador.

Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes; a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional. Esto a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentran sin agua. 

La conclusión de las medidas será realizada en el momento en que las condiciones hidrometeorológicas así lo permitan.

La declaratoria de emergencia entrará en vigor a partir de este miércoles 13 de julio

Al 30 de junio de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 47.48% a nivel nacional, según el monitor de Sequía de Conagua.

Somos News
Somos News Conecta con lo que te interesa Mantente informado en Somos News, donde podrás encontrar los temas más relevantes en Actualidad, Deportes, Salud, Entretenimiento y Estilo de Vida; además del mejor contenido de los sitios de Grupo Medios.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!