Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Condusef pide denunciar cobro de comisión por pagar con tarjeta

Dónde Ir
18 Feb 2022 7:00 pm
Condusef pide denunciar cobro de comisión por pagar con tarjeta

Checa la razón por la cual ningún comercio o servicio puede cobrarte comisión por pago con tarjeta y cómo denunciar a quiénes lo hacen.

Si te han cobrado comisión por pago con tarjeta esta información te interesa. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros (Condusef) este cobro no está pactado por los bancos con los comercios. ¡Checa las razones y los medios para denunciar a quien impone esta comisión!

¿Por qué incumplen los comercios que aplican comisión por pago con tarjeta?

Denuncia el cobro de comisión por pago con tarjeta Terminal

Fotos: Cortesía Unsplash

Te recomendamos este video

De acuerdo con la Condusef se considera un incumplimiento al contrato pactado con los establecimientos que cuentan con terminales. Ya que existe una cláusula que señala que la forma de pago con tarjeta, tanto de débito como de crédito, no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que ofrecen los negocios. ¡El cliente no es quien tiene que pagar la comisión que se cobra al realizar esta transacción, sino el comerciante!

El promedio de comisiones va del 3% al 5% de la compra o servicio que se contrata. El organismo también estimó que si tan sólo 2% de las operaciones diarias se comisionaran de esta forma por comerciantes abusivos se afectaría a más de 73 mil usuarios. Que equivalen a un importe de dos millones 262 mil pesos al día de cobro de comisiones o recargos. La CONDUSEF señaló que esto tiene un impacto negativo en la percepción del pago con tarjeta por resultar más caro que la adquisición en efectivo. A nivel general un problema grave que necesita frenarse mediante la denuncia ciudadana.

Profeco alerta por marcas que venden queso panela falso

¿Cómo denunciar comercios que cobran comisión por pago con tarjeta, según Condusef?

Denuncia el cobro de comisión por pago con tarjeta Cartera

Existen tres instancias a las cuales recurrir por el cobro de comisión por pago con tarjeta: tu propio banco, la Condusef y la Profeco:

1. La primera instancia a la cual se puede recurrir es a tu propio banco para notificarles qué comercios cobran este recargo no pactado con ellos. O contactar a la institución bancaria que otorgó la Terminal Punto de Venta (TPV) al establecimiento. Ya que, muchos comerciantes señalan que esta comisión deriva del banco por prestar el servicio de terminal.

2. El segundo organismo al cual recurrir es la Condusef al número telefónico 55 5448 7000 a la extensión 6271. También, se encuentra disponible el 800 999 8080. ¡Checa su página oficial para más información!

3. Por último, también la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puede atender tu denuncia para sancionar este cobro. Ofrece tanto el servicio telefónico al 55 5625 6700 o al 800 468 8722; como en línea al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

En todos los casos es importante contar con la siguiente información: nombre del proveedor del comercio o servicio, porcentaje de la comisión, domicilio del comercio y fecha de la transacción realizada. ¡Recuerda que la mejor manera de acabar con estas prácticas abusivas es reportar y parar a quien las comete!

Así son los nuevos trolebuses de la Línea 6 ¡Conócelos!

Usar la TPV es una gran ventaja para los comercios

A propósito de las comisiones, la Condusef señaló que para los comercios el pago con tarjeta es beneficioso porque se ha comprobado que aumenta los niveles de ventas; disminuye costos de traslado y minimiza riesgos tanto en el manejo de efectivo en el establecimiento como en el depósito del mismo al banco. ¡Un ganar-ganar tanto para usuarios como para comerciantes, según el organismo gubernamental!

Dónde Ir
Dónde Ir Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

Cocina de Marisquería ¡Descárgalo GRATIS!