Compartir
Cerrar
¿Qué estas buscando?

Congreso aplaza al domingo debate de reforma eléctrica en el pleno

Somos News
12 Abr 2022 10:22 am
Congreso aplaza al domingo debate de reforma eléctrica en el pleno
Foto: EFE

El aprobado dictamen de la reforma eléctrica, que impulsa el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que se debatiría el […]

El aprobado dictamen de la reforma eléctrica, que impulsa el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que se debatiría el martes, fue aplazado al domingo 17 de abril para su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados.

En un comunicado, la Junta de Coordinación Política de Cámara de Diputados apuntó que a propuesta de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) “se acuerda por mayoría, que se pospongan, para el domingo 17 de abril, las sesiones relativas al dictamen de la reforma eléctrica: a las 10 horas (publicidad) y a las 11 horas (discusión y votación). Se aprueba por mayoría”.

Te recomendamos este video

Además, se apuntó que la mesa directiva, en su reunión del martes, “acordará la habilitación de la sesión a que se refiere el acuerdo anterior. No se convocará a sesiones antes del domingo 17 de abril”.

Diputados mexicanos aprueban en lo general la reforma eléctrica

Este lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía aprobaron, en lo general y en lo particular; el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética.

Para presionar a los diputados, el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica convocó a una movilización desde el Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados; esto durante la mañana del martes.

En lo general y lo particular

Este lunes la votación en lo general por la Comisión de Puntos Constitucionales fue de 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones.

Mientras que de la Comisión de Energía se emitieron 25 votos en pro, 19 en contra y cero abstenciones.

Para la discusión en lo particular se reservaron los artículos 28; tercero transitorio fracción 12; el cuarto transitorio; el décimo transitorio y una propuesta de adición al artículo 4 constitucional del proyecto de decreto.

Luego de una ronda de participaciones, los diputados aprobaron las reservas en lo particular; con 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales. Mientras que la Comisión de Energía se aprobaron las reservas con 24 votos favor, 18 en contra y cero abstenciones.

De aprobarse en la Cámara de Diputados, se enviaría la minuta al Senado de la República; para que en esa cámara del Legislativo sea debatida y votada la propuesta de reforma constitucional.

La oposición, firme

López Obrador lo tendrá difícil para lograr su aprobación pues se requieren dos terceras partes de las cámaras y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no tiene mayoría calificada; por lo que necesitará pactar con la oposición, por lo que no se descartan cambios a la propuesta original.

En los últimos días, el presidente de México ha instado a legisladores de oposición a “rebelarse” y votar en favor de la reforma; para así no ser “traidores de la patria”.

Pero los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) han dicho previamente, en varias ocasiones, que se posicionarán en contra.

En días recientes, la coalición Va Por México conformada por los opositores PRI, PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que presentarían una contrapropuesta de reforma eléctrica y tacharon la actual iniciativa de “destructiva, regresiva y contaminante”.

¿Qué propone la reforma eléctrica?

La iniciativa de reforma constitucional busca limitar al 46% la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, empresa del Estado, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

La reforma también propone la nacionalización del litio. Y, de no salir aprobada, el presidente de México anunció este lunes que enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para acotar que es un mineral “estratégico”.

Según el Gobierno mexicano, tras el modelo energético que se diseñó en 2013 con productores independientes, con autoabastecimiento y con subastas, el 62 % de los generadores son privados y el 38 % restante de la electricidad es generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No obstante, según expuso a finales de enero el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la CFE controla el 70 % de la generación de electricidad porque la estatal controla a los productores independientes de energía (PIE).

“Esto hace que la CFE controle cerca del 70 % de la generación y no el 38 % como se ha dicho en la retórica del debate”, apunto el CCE en un boletín.

Con información de EFE

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargables Somos News

No te pierdas la entrevista a todo el elenco de la película

Descarga AQUÍ THE BATMAN ¡Descárgalo GRATIS!