Congreso de México avala reforma para usar vías férreas en trenes de pasajeros
El Congreso mexicano aprobó este martes por unanimidad la reforma constitucional en materia de vías ferroviarias para que el Estado […]
El Congreso mexicano aprobó este martes por unanimidad la reforma constitucional en materia de vías ferroviarias para que el Estado retome el derecho de utilizarlas para el servicio de transporte de pasajeros.
Con 472 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, la Cámara baja avaló y turnó al Senado el dictamen que modifica el Artículo 28 de la Constitución mexicana para que el Gobierno pueda hacer uso de la infraestructura ferroviaria.
Este video te puede interesar
El diputado oficialista, Sergio Gutiérrez Luna, expuso que la iniciativa establece “la reanudación del derecho de parte del Estado mexicano a utilizar las vías férreas para prestar el servicio de transporte de pasajeros”, mediante asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
El dictamen señala que estas asignaciones o concesiones podrán ser otorgadas por el Ejecutivo, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, la reforma reconoce al transporte de pasajeros y de carga como “áreas prioritarias para el desarrollo nacional”, en los términos del Artículo 25 constitucional.
También indica que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, dando preferencia a este último.
Durante la discusión legislativa, el diputado Asael Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que aunque su grupo parlamentario está a favor de los proyectos sustentables que generen desarrollo y no comprometan los recursos de las próximas generaciones, “expedir una reforma constitucional no sirve de nada si no se hace de su contenido una eficiencia”.
Mientras que el legislador José Luis Fernández, del Partido Verde, aplaudió la iniciativa para la modernización de la infraestructura ferroviaria y afirmó que revierte los efectos de su privatización con el aprovechamiento de 18.000 kilómetros de vías para conformar un sistema de transporte de pasajeros.
Esta iniciativa forma parte del paquete de reformas constitucionales enviadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, el pasado 5 de febrero, junto con la polémica reforma judicial y la de la Guardia Nacional.
La presidenta Sheinbaum ha anunciado como obras prioritarias para su Gobierno la creación de dos nuevas líneas de trenes de pasajeros “similares al Tren Maya”, pero hacia el norte del país.
Además de la habilitación de más de 3.500 kilómetros de vías férreas con trabajos divididos entre ingenieros militares y empresas privadas, con una duración aproximada de 5 años.
La presidenta de México promete 3.000 kilómetros de trenes de pasajeros tras una reforma
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles una inversión pública de 150.000 millones de pesos (casi 7.756 millones de dólares) en 2025 para comenzar con la construcción de 3.000 kilómetros de trenes de pasajeros en su mandato tras una nueva reforma constitucional.
La mandataria celebró la aprobación unánime el martes en la Cámara de Diputados de una iniciativa que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para que el Estado pueda desarrollar ferrocarriles de pasajeros en vías férreas aunque estén concesionadas a empresas privadas de transporte de carga.
“Esto queda ahora en la Constitución, que el Estado puede utilizar las vías actuales que están concesionadas para el transporte de pasajeros”, expuso en su conferencia matutina sobre la reforma, que aún debe avalar el Senado.
Sheinbaum argumentó que en los contratos que los gobiernos anteriores hicieron con los privados para la concesión de los ferrocarriles ya había una cláusula que especificaba que, en el caso de pasajeros, si no lo desarrollaba el privado, lo podía aprovechar el Estado y podía haber empresas públicas.
La presidenta aseveró que “eso va a permitir la posibilidad de utilizar transportes de pasajeros, o como se hizo con el Tren Maya”, con más de 1.500 kilómetros en el sureste mexicano bajo el Gobierno de López Obrador, “hacer nuevas vías para un nuevo tren”.
“Esto es muy importante porque, al mismo tiempo que se mantiene la concesión del transporte de carga de ferrocarril, se permite ya en la Constitución abiertamente y claramente que en esas mismas vías se puede operar el tren de pasajeros”, concluyó. EFE